La Provincia de Buenos Aires autorizó un nuevo aumento en las tarifas de luz. A través de la Resolución 398/25, el Gobierno provincial dispuso un incremento del 3,4% promedio en las boletas de electricidad respecto al mes anterior.
¿A quiénes afecta el aumento?
El ajuste impacta en todos los usuarios del territorio bonaerense que reciben el servicio por parte de cooperativas eléctricas y distribuidoras provinciales. Quedan excluidos los usuarios de Edenor y Edesur, ya que están regulados por el Gobierno nacional.
Las nuevas tarifas se aplican sobre los consumos de mayo y junio, por lo tanto, se verán reflejadas en las facturas de junio y julio.
¿Cuánto se pagará?
Un hogar residencial del nivel N1 (ingresos altos), con un consumo medio, que este mes pagó $37.600, pasará a pagar cerca de $38.000.
En cambio, un usuario N2 (ingresos bajos), que abonaba $23.500, deberá pagar unos $24.400 con el nuevo cuadro tarifario.
¿Por qué se autorizó este ajuste?
Desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos explicaron que el aumento responde a dos factores:
- El alza del precio mayorista de la energía, que se determina a nivel nacional.
- La actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), un componente provincial que cubre costos operativos de las distribuidoras.
Además, las principales empresas del sector —EDELAP, EDES, EDEN y EDEA— ya cuentan con la autorización para aplicar este incremento en sus tarifas.
