El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y los empresarios del sector llegó a un punto casi irreconciliable y la industria se encuentra completamente paralizada. Este lunes las partes serán recibidas por el Gobierno nacional en lo que será la audiencia número 34 desde que inició el reclamo salarial.
Desde hace meses los trabajadores del SUTNA se encuentran en pie de lucha pero en las últimas semanas el conflicto que empezó como un reclamo salarial fue creciendo cada vez más y terminó con la dirigencia sindical tomando el edificio del ministerio de Trabajo lo que le costó al secretario general Alejandro Crespo (PO) una denuncia penal en su contra.
Pero en las últimas horas el problema dejó de ser solamente de este sector ya que comenzó a repercutir en otras actividades relacionadas a la rama como la producción automotriz, desde donde aseguraron que están evaluando suspender turnos de trabajo ya que la falta de neumáticos les impide finalizar los vehículos.
En ese marco esta mañana a partir de las 11 las partes serán recibidas en una nueva audiencia, la número 34, que buscará ponerle fin al conflicto que derivó en la paralización total de la actividad que se lleva a cabo en tres fábricas: Bridgestone, Fate y Pirelli.
Por su parte desde el gremio comunicaron el “paro total de actividades en todas las fábricas del neumático hasta nuevo aviso, debido a la actitud irracional y obstinada de las patronales” y sostuvieron las concentraciones durante todo el fin de semana en las puertas de las empresas.
Además convocaron a los trabajadores a una movilización masiva para este lunes a la espera de la audiencia y señalaron que “lo justo es justo, por eso esta lucha no se detendrá. Los trabajadores del gremio del neumático merecemos un futuro para nuestras familias” y llamaron “a todas las organizaciones de la Clase Obrera a participar de esta gran manifestación en defensa de la justa lucha de los trabajadores del Gremio del Neumático”.