mar. 30 de junio de 2026
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
DIÁLOGO EN CAFEXMEDIO

Intendente de Tres Arroyos: “Se llevan todos los recursos de los pueblos del sur y no vuelve casi nada”

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

Pablo Garate defendió la conformación de un espacio de trabajo entre jefes comunales del sur bonaerense para impulsar una agenda regional.

Reclamó una nueva distribución de recursos, planteó que el peronismo debe debatir las retenciones y aseguró que los municipios atraviesan una situación crítica por la caída de la coparticipación.

“Se llevan todos los recursos de nuestros pueblos y no vuelve casi nada”, afirmó el jefe comunal en CAFEXMEDIO al explicar el objetivo del trabajo conjunto que comenzó a desarrollar junto a los intendentes Carlos Bevilacqua (Villarino) y Matías Nebot (Saavedra).

Garate explicó que la iniciativa busca instalar una agenda regional que trascienda los límites de cada distrito: “Empezamos a sentir la necesidad de que el sur de la provincia de Buenos Aires pueda tener más voz en la toma de decisiones y sea escuchado cuando se definen las políticas públicas provinciales y nacionales”, señaló.

En ese sentido, indicó que el grupo pretende impulsar debates vinculados a la Zona Fría, la conectividad del transporte, el estado de las rutas, la autonomía municipal, la descentralización administrativa y un nuevo esquema de distribución de recursos.

“Hay que discutir una suerte de coparticipación inversa, que nos permita que parte de lo que recaudamos quede en nuestros pueblos”, sostuvo.

Un año para gobernar, no para hacer campaña

Consultado sobre el componente político del acercamiento entre intendentes con afinidad al massismo, Garate descartó que el objetivo tenga un fin electoral inmediato.

“Este no es un año electoral. Es un año para trabajar fuerte y resolver los problemas que estamos atravesando”, afirmó.

Según describió, los municipios enfrentan una fuerte caída de la coparticipación, mayores demandas sociales y un escenario complejo para el comercio y la industria.

En ese contexto destacó la necesidad de fortalecer el trabajo regional: “Somos una región muy importante de la provincia de Buenos Aires. Tenemos turismo, producción, parques industriales, el puerto de Bahía Blanca, el polo petroquímico, cercanía con Vaca Muerta, sierras, mar y campo. Esa potencialidad la tenemos que poner en valor como región”, expresó.

“El peronismo tiene que discutir las retenciones”

Uno de los conceptos más contundentes de la entrevista estuvo vinculado a la relación entre el peronismo y el sector agropecuario.

Garate consideró que su espacio político debe dar una discusión que durante años evitó: “Yo soy peronista y creo que el peronismo tiene que discutir el tema de las retenciones. No tiene que no hablar de ese tema”, afirmó.

Para el intendente, las economías regionales requieren una mirada específica y distinta de la que muchas veces domina el debate nacional.

“En esta zona de la provincia de Buenos Aires, campo y ciudad se vinculan permanentemente y eso debería formar parte de una política pensada hacia el futuro”, agregó.