mar. 9 de diciembre de 2025
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Jouglard: “No participamos de ningún acuerdo con el gobierno kirchnerista de Susbielles a cambio de cargos”

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

El edil saliente, Adrián Jouglard fue contundente en sus redes sociales para repudiar el apoyo de ciertos sectores de la oposición al proyecto de ordenanza propuesta por el Ejecutivo comunal de aumento de las tasas a vecinos y empresas de la ciudad.

“Junto a Fabiola Buosi, concejales salientes, del PRO y referenciados en Diego Santilli, no participamos de ningún acuerdo con el gobierno kirchnerista de Federico Susbielles. No convalidamos aumentos de tasas ni de tributos que recaigan sobre los vecinos de Bahía Blanca a cambio de cargos o ambiciones personales”.

El ex secretario de Gobierno de la gestión de Hector Gay agregó que “del mismo modo, no participamos ni avalamos ningún acuerdo celebrado por otros integrantes de nuestro partido. No resolvemos problemas internos ni intereses personales con el bolsillo de los bahienses”.

Jouglard brindó detalles de su interpretación y motivación política que se llevó adelante para lograr la aprobación de las ordenanzas Fiscal e Impositiva en la última sesión del Concejo Deliberante.

Bajo el título, el odontólogo escribió que “la “Sobretasa al Polo” fue El Caballo de Troya del Aumento de Impuestos a Todos los Bahienses”.

​”Lo que el Intendente Susbielles Ocultó:
​En su reciente conferencia de prensa, el intendente Federico Susbielles puso el foco en el aumento a las empresas del Polo Petroquímico y en la mención de bonificaciones de tasas que ya estaban vigentes. Sin embargo, la clave que omitió es que la nueva Ordenanza Fiscal no solo impacta al Polo, sino que representa una fuerte subida de la presión fiscal para todos los contribuyentes de Bahía Blanca”.

“La Transformación Arbitraria de la Tasa ALC”
​”El proyecto del Ejecutivo introduce una modificación fundamental y arbitraria en la fórmula de cálculo de la Tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación (ALC)”.

“Cambio de Base: La ALC deja de calcularse en función de los servicios efectivamente prestados”.

“Nuevo Criterio: Pasa a determinarse según el valor del terreno, la construcción y la ubicación (siguiendo un modelo similar al de ARBA)”.

“En la práctica, esta alteración implica aumentos reales del 70% o más en las partidas domiciliarias. Esto transforma una tasa en un verdadero impuesto, generando una profunda inequidad entre lo que se paga y los servicios que realmente se reciben”.

“Más Aumentos y Menos Beneficios”
​”A la suba de la ALC se suma un incremento real del 75% en las tasas calculadas por módulos. Además, el proyecto incluye una reducción de beneficios y exenciones”.

“En resumen, se está ampliando la presión fiscal sobre los vecinos en un contexto de baja inflación, sin una justificación técnica clara y en un marco de total hermetismo”, dijo el edil saliente.

“El intendente Susbielles deliberadamente evadió informar a los bahienses sobre estos aumentos que golpearán directamente el bolsillo de todos”.

“La discusión sobre el proyecto fue cercenada: ingresó al Concejo Deliberante y se despachó y cerró a debate en menos de 48 horas, sin explicaciones y bajo la premisa de “aceptar todo o nada”.

“Este proyecto de ordenanza encarece directamente la vida de todos los bahienses en un momento especialmente difícil, cuando muchos vecinos aún están recuperándose. Es una medida inaceptable que convierte al municipio en un mero recaudador, más preocupado por aumentar sus ingresos que por mejorar los servicios que brinda”, finalizó Jouglard.