sáb. 15 de junio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Justo recordatorio a un emblema del periodismo automovilístico bahiense: Referencia histórica a “OJO en la Ruta” en altos del Palihue

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Los concejales del bloque Juntos, Pablo Daguerre y Adrián Jouglard, presentaron un proyecto de ordenanza para que el Departamento Ejecutivo Municipal coloque una Referencia Histórica en el sitio en el que se desarrollaba el Programa Ojo en la Ruta en Altos de Palihue de nuestra ciudad con el siguiente texto: “El 25 de noviembre de 1961 se inauguraban en este sitio las instalaciones de la planta transmisora del Programa Ojo en la Ruta, emblema del periodismo deportivo y automovilístico de la ciudad. En homenaje a su creador, Osvaldo J. Ochoa y a quienes integraron su plantel periodístico.”

¨Ojo en la Ruta no sólo fue un emblema para nuestra ciudad y la región, también fue pionero a nivel nacional como el primer programa radial con un equipo exclusivo de automovilismo con cobertura de las carreras del turismo de carretera en todo el territorio nacional e incluso cubrieron varias competencias internacionales de Fórmula 1, cuando por entonces corría Carlos Lole Reutemann¨, explicó Pablo Daguerre.

¨Dado que el lugar en el que se llevaba a cabo Ojo en la Ruta es un sitio emblemático por su valor histórico y simbólico y que el Programa en sí mismo fue una marca registrada para el periodismo deportivo local y para la ciudad en general, se propone la colocación de una Referencia Histórica en el sitio mencionado como un homenaje a lo que significó el Programa Ojo en la Ruta y un reconocimiento a quienes fueron sus creadores y a todos aquellos que formaron parte de este ícono de los medios de comunicación locales¨, sostuvo Pablo Daguerre.

¨La transmisión del Programa se hacía desde su planta transmisora ubicada en altos de Palihue en Sarmiento 1646 de nuestra ciudad. El edificio fue adquirido a fines de 1960 por los hermanos Osvaldo y Eber Ochoa y su primo Néstor Entizne, en principio para la instalación de Ojo Asesoría Publicitaria, una agencia de publicidad ideada por los hermanos Ochoa y su primo, luego de haber renunciado como empleados de Olimpia Deportiva. ¨

¨El 25 de noviembre de 1961 nace Ojo en la Ruta, apéndice de Ojo Asesoría Publicitaria. Su nombre surgió a propuesta de Néstor Entizne, por las iniciales de Osvaldo José Ochoa, y Ojo en la Ruta obviamente porque la temática central era el automovilismo deportivo, más precisamente el Turismo Carretera. En ese entonces el automovilismo era exclusivamente turismo carretera, con las viejas y tradicionales coupé. En sus comienzos, Ojo en la Ruta estaba integrado por Osvaldo J. Ochoa, su hermano Eber, su primo Néstor Entizne y Carlos Vecchietti, que a sus 14 años empezó a dar sus primeros pasos en los medios de comunicación y sus inicios de su carrera como periodista deportivo¨.

¨A los 26 metros sobre el nivel del mar en los que se encontraban las instalaciones, se sumaban otros 25 metros más de altura de las torres construidas por Bertrand Hermanos. el espacio mayor del interior de las instalaciones fue el estudio de radio independiente con un radio enlace vía línea microfónica primero con LU3 Radio del Sur en sus comienzos, después pasó a LU7 Radio General San Martín y por último, con LU2 Radio Bahía Blanca y vía cable coaxil con Canal 7, donde cada tanto se hacían almuerzos televisados con la visita de invitados especiales, figuras del automovilismo deportivo de aquellos años que eran destacados pilotos entre los que podemos mencionar a Juan Manuel Fangio, Oreste Berta, los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi, Eduardo Tuqui Casá y Juan María Traverso cuando recién empezaba a dar sus primeros pasos en el automovilismo¨.

Periodísticamente Ojo en la Ruta colaboraba en las transmisiones de Carburando o de Campeones. Para los Grandes Premios, Ojo se hacía cargo de uno de los aviones que se utilizaban para la transmisión del Turismo Carretera, más precisamente del avión de retaguardia que “seguía” los autos que habían abandonado. Los Grandes Premios en aquel entonces eran en rutas de pavimento y tierra.

En el caso de Carburando, cuando el automovilismo era sólo radial, usaban las instalaciones de Ojo en la Ruta en las que funcionaba el estudio de radio y televisión para hacer base técnica de las transmisiones deportivas cuando se corría el Turismo Carretera en Bahía Blanca, en el autódromo, por la muy buena calidad de los enlaces gracias a la altura que tenían las torres de Ojo en la Ruta, además de los 26 metros sobre el nivel del mar en el que estaban las instalaciones.

Ese inmueble, que fue precursor y ejemplo para que muchos equipos periodísticos nacionales tomaran la iniciativa de armar sus propios estudios de radio, era punto de paso casi obligado para los pilotos que viajaban hacia el sur y pasaban por nuestra ciudad; así fue que recibió la visita de Juan Manuel Fangio, Luigi Veronesi, un contemporáneo de Fangio en la Fórmula 1 internacional, Eduardo Casá, los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi, Juan María Traverso, Luis Di Palma, Oreste Berta, entre otros

300x250 profertil