dom. 24 de noviembre de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Kicillof acordó convocar a la oposición para pelear la planta de GNL para Bahía Blanca

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

El gobernador Axel Kicillof acordó con los presidentes de bloque legislativos del oficialismo avanzar en una agenda con la oposición que permita impulsar la instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acordó con las pincipales espadas de Unión por la Patria (UxP) en la Legislatura bonaerense avanzar en una agenda para impulsar la instalación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca, que incluirá una convocatoria a los bloques parlamentarios opositores.

Acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario, el mandatario bonaerense se reunió con la presidenta del bloque de senadores bonaerenses, Teresa García, y su par en la Cámara baja provincial, Facundo Tignanelli. “Nos planteó todo su compromiso para que la planta de GNL se realice en la provincia de Buenos Aires”, indicaron los legisladores.

En ese sentido, Kicillof diagramó con García, Tignanelli y Magario un esquema de trabajo que contempla la convocatoria a representantes de todos los bloques opositores de la Cámara de Diputados y del Senado bonaerense “para que tomen pleno conocimiento de las particularidades y necesidades que plantea el proyecto de inversión anunciado por YPF y Petronas”.

“Se diagramó un esquema de trabajo para que la Legislatura bonaerense se aboque a facilitar los aspectos necesarios para la instalación de la planta de GNL en territorio provincial, entre los que se encuentra la disponibilidad de terrenos en el ámbito del puerto de Bahía Blanca”, precisaron desde el Ejecutivo, luego del encuentro con los jefes de bancada y con la Vicegobernadora.

Como viene informando este medio, la planta de GNL de las empresas YPF y Petronas sería la mayor obra de infraestructura del país, con una inversión de entre 30 y 50 mil millones de dólares y una proyección de exportaciones de energía de 30 mil millones de dólares al año. Además, el proyecto crearía más de 16 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

En el marco de la disputa con Río Negro por la locación de la planta de GNL, en la reunión con Kicillof también se diagramó un posible viaje a Bahía Blanca, la semana entrante, de una delegación de legisladores bonaerenses. De acuerdo a lo informado por los legisladores, durante su estadía en el municipio del sur bonaerense solicitarán una reunión con el CEO de YPF, Horacio Marín.

En relación al encuentro, el Gobernador y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Augusto Costa, repasaron con las espadas parlamentarias los principales puntos de la respuesta a la nota enviada por las autoridades de YPF, y destacaron que continúan a la espera de las especificaciones técnicas del proyecto que fueron solicitadas con antelación.

En detalle, el mandatario bonaerense les solicitó previamente a las firmas YPF y Petronas que presenten un informe en el que indiquen las etapas, la duración, el cronograma de inversiones y los beneficios económicos que acarrearía la instalación de la planta de GNL en la localidad de Bahía Blanca.

En pos de respaldar la inversión de la planta de GNL, Kicillof informó días atrás que mandará su propio proyecto de “RIGI” a la Legislatura bonaerense con el objetivo de agilizar los trámites de las empresas y garantizar la estabilidad tributaria. Ante la falta de precisión sobre el avance de la iniciativa, desde el arco opositor le reclamaron al Gobernador que adhiera al régimen nacional. (DiputadosBsAs)

La oposición presiona a Kicillof para que adhiera al RIGI
Luego de que Kicillof adelantara el envío a la Legislatura bonaerense del proyecto para crear un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégica (RPFIE), los legisladores libertarios, macristas y radicales reafirmaron sus reclamos para que adhiera al RIGI impulsado por el Gobierno nacional.

La primera manifestación de la oposición para que Kicillof se sume al RIGI salió de los bloques de La Libertad Avanza y del PRO Libertad de la Cámara baja. Dos semanas antes de que el Senado de la Nación apruebe la Ley Bases en su totalidad, desde las bancadas libertarias salieron a reclamar la “imperiosa necesidad” de adherir a la medida para favorecer la planta de GNL en Bahía Blanca.

De la misma forma, el titular del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Agustín Forchieri, impulsó un proyecto de ley de adhesión al RIGI, en el que criticó a Kicillof dado que “pareciera que no quiere que las empresas inviertan y produzcan más, ni que los bonaerenses tenga más oportunidades de trabajo”.

En tanto, el bloque PRO del Senado bonaerense, de la mano del legislador Alex Campbell, se sumó a la ola de proyectos para que Kicillof se pliegue al RIGI, al remarcar que su adhesión “calificará a la provincia como destino de grandes inversiones que tienen el potencial de generar desarrollo, crecimiento y empleo”.

300x250 profertil