El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof oficializó un acuerdo para desarrollar un software que permita calcular la inflación de productos de la canasta básica en la provincia, utilizando Inteligencia Artificial (IA). El convenio se firmó con la fundación Manuel Sadosky, y la Universidad de San Luis.
El convenio de investigación y desarrollo había sido firmado por la Provincia en diciembre de 2023, con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Fundación Manuel Sadosky, con el fin de crear una medición propia de la inflación en territorio bonaerense.
El acuerdo, que se hizo público este viernes a través del Boletín Oficial, tiene una vigencia de un año, con la posibilidad de extenderse por otro año más si es necesario.
El convenio detalla la creación de un software que recolectará automáticamente datos para el Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Buenos Aires (IPC-PBA). Esta herramienta digital permitirá al gobierno de Kicillof monitorear los precios de los productos de la canasta básica en grandes cadenas de supermercados, así como en pequeños y medianos comercios en diferentes zonas de la provincia.
La Dirección Provincial de Estadística, dirigida por Diego Rusansky, estará a cargo de la implementación de este proyecto. La UNSL proporcionará recursos humanos, instalaciones y equipamiento, mientras que la Fundación Manuel Sadosky se encargará de formar y guiar los equipos de investigación.
Una vez desarrollado y en funcionamiento, el software utilizará modelos de aprendizaje automático para identificar patrones en los precios y productos, como aumentos, caídas, cambios en la presentación y disponibilidad. Esta herramienta permitirá a la Dirección Provincial de Estadística no solo mantener precios actualizados, sino también analizar tendencias de consumo.
Lo extraño es que con la cantidad de Universidades Nacionales que existen en territorio bonaerense, y provinciales como la UPSO, se haya recurrido a firmar un convenio con otra Casa de Altos Estudios de la Provincia de San Luis.
Dos siglos de experiencia
Según pudo averiguar InfoGEI, las estadísticas bonaerenses tienen una larga trayectoria, cuyo origen se remonta al Gobierno del General Martín Rodríguez, cuando en diciembre de 1821, bajo la inspiración del entonces Ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia, crea el Registro Estadístico de la Provincia de Buenos Aires, institución que al correr de los años, con distintos nombres, dio origen a la actual Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Economía de la Provincia. (CAFEXMEDIO/InfoGEI)