La medida responde a la definición del presidente Javier Milei de retirar los fondos nacionales destinados a este sector, que dejó a las provincias sin recursos adicionales para garantizar el funcionamiento del servicio. Se trata de un “régimen transitorio de subsidios” que asignará $2.540 millones a empresas del sector.
El gobierno de Axel Kicillof dispuso un nuevo desembolso millonario destinado a subsidios al transporte público en el interior de la provincia de Buenos Aires. La medida responde a la definición del presidente Javier Milei de retirar los fondos nacionales destinados a este sector, que dejó a las provincias sin recursos adicionales para garantizar el funcionamiento del servicio.
A través de la Resolución Nº 274, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte bonaerense, a cargo de Jorge D´Onofrio, implementó un “régimen transitorio de subsidios” que asignará $2.540 millones a las empresas de transporte automotor de pasajeros que se encuentran fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Este nuevo esquema de subsidios al transporte comenzó a aplicarse en octubre de 2024 y se formalizó oficialmente este viernes. Según reza la normativa, el monto de la cuota asignada podrá ser ajustado en función de la disponibilidad presupuestaria. La cartera de Transporte bonaerense será responsable de notificar cualquier modificación a las áreas pertinentes, como la Dirección Provincial de Compensaciones al Transporte y la Dirección General de Administración, quienes deberán coordinar los pagos mensuales correspondientes.
La nueva medida de Kicillof también establece que las transferencias dependerán de la consulta previa con la Dirección de Presupuesto para verificar la disponibilidad de cupos o créditos presupuestarios. Este control financiero incluye la deducción de sumas retenidas o no devengadas de períodos anteriores, garantizando que los pagos en concepto de subsidios al transporte sean acordes a la situación contable y económica de la Provincia.
Por otro lado, la Dirección Provincial de Compensaciones al Transporte está facultada para calcular y autorizar mensualmente los pagos que correspondan a cada prestador del servicio beneficiado. Este sistema tiene como objetivo agilizar la distribución de recursos y asegurar la continuidad de los servicios en todas las localidades del interior bonaerense. De esta forma, se busca evitar interrupciones que podrían impactar negativamente en la movilidad de los usuarios.
En los fundamentos de la resolución, el Gobierno de Kicillof subrayó la necesidad de garantizar estos subsidios al transporte en el interior bonaerense, especialmente luego de la decisión del gobierno nacional de retirar los aportes. Además, remarcaron que el subsidio permitirá equilibrar los costos operativos de las empresas, cubrir los aumentos salariales del sector y preservar la sustentabilidad de los prestadores del servicio, esenciales para la conectividad regional.
El texto oficial también señala que esta iniciativa se alinea con las medidas adoptadas en materia económica y laboral para proteger a este sector. En este sentido, el gobierno decidió mantener el régimen de subsidios al transporte, adecuando los montos y la metodología de distribución para que las empresas puedan seguir operando sin complicaciones financieras. Esto incluye la compensación de las asignaciones previamente determinadas y la adaptación a los costos actuales.
Con este nuevo desembolso, la administración de Kicillof reafirma su compromiso con el transporte público en el interior de Buenos Aires, en un contexto de tensiones entre el Estado nacional y la Provincia respecto al reparto de fondos donde el Gobernador busca garantizar que las necesidades de movilidad y desarrollo regional no se vean comprometidas por la falta de apoyo federal.
AMBA: Nación modificó el esquema de subsidios al transporte público
La Secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Franco Mogetta, definió modificar el esquema de subsidios al transporte público destinado a las empresas prestatarias del servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ubicándolas en función de la cantidad de pasajeros transportados en lugar de los kilómetros recorridos.
Esta nueva disposición responde a una recomendación de la Auditoría General de la Nación (AGN) que data del 2017, que propone redefinir el cálculo de compensaciones tarifarias y orienta los recursos en función de la demanda de pasajeros. Desde los gremios de transportistas advirtieron que de no recibir los ingresos por parte del Estado nacional, no podrán asegurar el servicio.
A esto se suma que desde la cartera nacional de Transporte aseguraron que el cambio no implicaría una modificación en el precio del boleto, ya que el sistema se centra exclusivamente en cómo el Estado redistribuye sus fondos entre las empresas.
A partir de esta actualización, el nuevo cálculo de los subsidios al transporte le otorgará un protagonismo mayor al sistema SUBE, dado que a partir del mismo, se establecerá la cantidad de pasajeros que viaja en cada línea y reflejará en kilómetros los recorridos reales.
No obstante, y teniendo en cuenta la situación de las empresas con menor volumen de pasajeros, el área nacional de Transporte estableció que, para asegurar que se pueda cumplir con todos los servicios, recibirán una compensación adicional que cubra al menos sus costos mínimos operativos. Sin embargo, la realidad es que las prestatarias con menor demanda verán fuertemente reducidos sus ingresos y eso podría hacer que, reduzcan sus frecuencias o soliciten cambios de recorrido para procurar aquellos con más demanda. (Diputados Bs As)