La oferta de Axel Kicillof para agosto y septiembre fue planteada a docentes y estatales en paritarias. UPCN aceptó y se espera por los demás sindicatos.
El gobierno de Axel Kicillof ofreció a los gremios docentes y trabajadores estatales un aumento salarial del 8,5% escalonado para los meses de agosto y septiembre (se cobrarán en septiembre y octubre respectivamente) en el marco de reanudación de las discusiones paritarias.
Tras conocerse los últimos datos de la inflación, la provincia efectuó una oferta del 4,5% para agosto y del 4% para septiembre confirmaron fuentes provinciales y sindicales. Además, se establece la posibilidad de convocar a una mesa de monitoreo en septiembre para evaluar el comportamiento del Índice de precios al consumidor (IPC). En tanto, en octubre se reabrirán las discusiones paritarias.
Uno de los gremios estatales, UPCN ya confirmó que aceptará la propuesta del Ejecutivo y se esperan que el resto de los gremios estatales den a conocer su postura en las próximas horas. En tanto, como suele ocurrir con los sindicatos docentes, la propuesta salarial será puesta a consideración en asambleas.
Minutos más tarde se expresó el gremio de ATE y también confirmó su respuesta positiva ante la propuesta. La secretaria general adjunta, Eliana Aguirre indicó: “Aceptamos la propuesta salarial, bimestral, que contempla un 4,5% para agosto y un 4% para septiembre ya que ésta se encontraría por encima de la proyección de la inflación para esos meses” dijo.
“El incremento acordado es del 8,5% se calcula sobre la base del sueldo de junio de este año. Este aumento se agrega a la suba acumulada del año del 69,5% llegando al 78%. Además, el básico en agosto sube el 6,5% y se mantendrá una instancia de monitoreo en septiembre para analizar la evolución inflacionaria y se reabrirá la paritaria en octubre” completaron.
Paritarias: cómo quedarán los sueldos docentes en caso de aceptar la propuesta
Tras la reunión con autoridades provinciales de Economía, Trabajo y Educación, el Frente de Unidad Docente Bonaerense dio detalles de la propuesta salarial de la provincia y su impacto en los salarios docentes.
La propuesta recepcionada contiene un aumento del 8,5 % en dos tramos, a aplicarse en los haberes del mes de agosto (4,5 %) y de septiembre (4 %), con base al salario de junio 2024.
A saber, en agosto:
MG Inicial/jornada simple: $500.045
MG Inicial de jornada completa: $1.000.098
MG 5ta hora Inicial: $630.910
Profesor 20 Módulos: $664.201
Asimismo, el Gobierno bonaerense les propuso:
Aumento de las Asignaciones Familiares en montos y tramos del 28,1 %
Aumento de viáticos por desplazamiento laboral para Docentes de Educación Especial ascienden a $1500 diarios
Regularización del salario de Preceptores/as de jornada laboral de 6 hs
Este nuevo aumento se aplicará a jubilados
Además, la propuesta establece una doble cláusula en la que se establece en septiembre una mesa de monitoreo y evaluación del Acuerdo Paritario en relación al impacto inflacionario mensual y se plantea la reapertura paritaria en octubre. Si los indicadores IPC superan el presente Acuerdo, se adelantará la fecha de reapertura.
Repudio de los gremios docentes y la provincia a la declaración de la Educación como servicio esencial
Tanto las Organizaciones Gremiales como las autoridades del Gobierno Provincial, expresaron “el repudio a la media sanción de la Cámara de Diputados, la que aprueba la declaración de la Educación Pública como un servicio esencial” explicaron desde el FUDB.
“Consideramos que se trata de una política que no garantiza el derecho a la Educación, en un contexto en el que se está produciendo un brutal ajuste educativo nacional. El Proyecto de Ley solo busca cercenar el derecho a huelga de las Trabajadoras y Trabajadores del sector y avanzar en la privatización de la Educación”. (Infocielo)