lun. 15 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Kicillof quiere crear dos empresas públicas de salud para atender emergencias y producir medicamentos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

En las últimas horas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió a la Legislatura bonaerense una serie de proyectos de ley para crear dos empresas públicas, con los objetivos de atender emergencias en salud y para la producción de medicamentos.

De esta manera, la creación de las empresas públicas de Kicillof, que estarán bajo el formato de sociedades anónimas de mayoría estatal, fueron anunciadas por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, que detalló que los proyectos de ley se trabajan desde hace meses, y que “el contexto actual los vuelve más importantes”.

En ese sentido, según informó el Ministro de Salud, el proyecto que deberá tratar la Legislatura bonaerense apunta a la creación del “centro de industria farmacéutica”, es decir, a la fundación de un laboratorio público, de manera que la provincia de Buenos Aires podrá producir, comercializar y distribuir medicamentos, vacunas e insumos.

Por otro lado, Kreplak detalló que “la ‘empresa bonaerense de emergencias en salud’ busca mejorar el sistema de toda la Provincia”, y consideró que el proyecto de Kicillof es “una solución en término de inversión, calidad, integración y sostenibilidad”, debido a que permitirá “mejorar los estándares de calidad y el financiamiento”.

De esta forma, el Ministro de Salud de Kicillof indicó que las empresas públicas permitirán una mejora respecto a la integración del sistema sanitario bonaerense. “Sabemos que son grandes problemas que cada distrito y cada localidad tiene. Tenemos el proyecto y sabemos cómo hacer para contribuir a esa solución”, afirmó Kreplak.

Por ese motivo, desde el Gobierno pidieron el apoyo a los miembros de la Legislatura bonaerense para aprobar la creación de ambas instituciones. “Esperemos que nuestros legisladores las puedan convertir (a las empresas públicas) en Ley para inmediatamente comenzar a trabajar para concretar”, pidió Kreplak.

Es preciso mencionar que, días atrás, el funcionario de Kicillof criticó las disposiciones sanitarias del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente, Javier Milei, que impacta directamente a las obras sociales, al perder parte de su financiamiento.

Vale recordar que, este jueves a las 15.30 horas la Legislatura bonaerense llamó a sesionar para tratar la Ley Impositiva, el endeudamiento y el paquete de leyes de emergencia económica económica, social, productiva y energética, por lo que el tratamiento sobre la creación de las dos instituciones podría darse esta semana.

300x250 profertil