El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles. Resultó extraño que en la comunicación oficial, nada se detalló de haber dialogado respecto a la instalación de la planta de GNL en Ing. White, un tema nacional que Bahía Blanca aguarda con ansiedad.
Durante el encuentro, en el que estuvo presente también el ministro de Economía, Pablo López; el Gobernador se comprometió a continuar las obras de infraestructura en el municipio, entre las que se encuentran trabajos de repavimentación por 500 millones de pesos.
El municipio de Bahía Blanca también accederá a financiamiento por 165 millones de pesos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), como parte de los 10 convenios estratégicos que firmó esta mañana el gobernador Kicillof para la puesta en marcha de programas, líneas de financiamiento y asistencia técnica. En este municipio, la inversión permitirá llevar adelante proyectos relacionados a a la implementación de un plan forestal, la gestión de residuos urbanos, la realización de obras de infraestructura de barrios populares, y actividades culturales.
Actualmente, el gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene en ejecución 92 obras y proyectos en Bahía Blanca, entre los cuales se encuentra la construcción de la Avenida Circunvalación Norte que mejorará la conectividad entre localidades y brindará mayor seguridad vial al tránsito de carga y vehicular.
Por otro lado, también está en marcha el plan de obras hídricas que implica una inversión de 100 millones de dólares. Las tareas incluyen la construcción del módulo potabilizador de la Planta Patagonia, obras en el dique Paso de Piedras – Planta Grünbein, así como también el recambio de 85 km de cañerías de agua, entre otras.
NADA DE LA PLANTA DE GNL
De acuerdo al comunicado que recibieron los medios, en ningún momento se menciona haber abordado el tema central que tiene en vilo no sólo a Bahía Blanca sino a una gran comunidad económica- productiva del país.
La radicación de la planta de GNL a cargo de las empresas Petronas e YPF, será la inversión más grande que se tenga memoria en la Argentina, por lo que el lugar de su instalación es más que una decisión política, se trata de una esperanza muy importante para el lugar donde se ubicará.
Resulta llamativo, extraño y hasta preocupante que no se haya detallado ni siquiera una línea de haber abordado el tema de la instalación de la planta de GNL. Si se hizo y no se dijo nada, es inquietante; si no se hizo es angustiante…
Es que con Susbielles a la cabeza, se logró una unidad extraordinaria, casi única, en favor de este proyecto, con todos los sectores políticos, económicos, productivos, educativos, sociales, de la industria y el comercio, trabajando con un único objetivo: lograr la radicación de la planta de GNL en Ing. White.