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La Argentina del revés… En medio de los paros, los pilotos protestan porque Aerolíneas no les da pasajes en business para sus vacaciones

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APLA se quejó de que la aérea de bandera incumple el convenio colectivo de trabajo porque no confirma en tiempo y forma, según expresaron, los pasajes premium. “Esta es la pelea que da la casta aeronáutica de Biró y compañía”, destacaron en la empresa

En medio de los paros salvajes que dejaron y seguirán dejando varados y demorados a cientos de argentinos, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas se quejó por medio de un comunicado de que Aerolíneas Argentinas no les confirma a sus pilotos los pasajes en business para sus vacaciones.

“La empresa Aerolíneas Argentinas ha decidido generar un incumplimiento más a nuestro CCT [convenio colectivo de trabajo]: de manera unilateral ya no confirma los pasajes vacacionales en Business, lo hace en Turista y solo realiza el upgrade en el aeropuerto, siempre que haya disponibilidad. Se trata de una nueva provocación que solo busca agravar aún más el conflicto, violentando nuevamente el CCT”, detalló el comunicado fechado hoy, según fuentes del sector.

“Más allá de realizar las denuncias pertinentes continuaremos en la lucha por la defensa de nuestros derechos, del CCT y de una retribución justa y acorde a nuestra función”, expresó el texto firmado por la Secretaría Gremial de APLA.

Efectivamente, “se suspendió la clase ejecutiva confirmada, su asignación. Sólo los confirmamos en Económica: si al momento de subir hay lugar, se los pasa adelante. Es verdad que está en el CCT, pero no lo vamos a hacer hasta que la Justicia nos obligue a hacerlo”.

“Hay 20 millones de dólares en tickets en ejecutiva que pagan todos los argentinos con sus impuestos, en una empresa que el año pasado perdió 390 millones de dólares. Sólo un ejemplo, un vuelo Punta Cana-Ezeiza del fin de semana pasado tenía a 10 pilotos más sus familias en ejecutiva. Esta es la pelea que da la casta aeronáutica de Biró y compañía”, agregaron en la compañía que preside Fabián Lombardo. La referencia es para Pablo Biró, secretario general de APLA.

Según el convenio gremial, los pilotos 45 días antes de irse de vacaciones pueden pedir una plaza ejecutiva para ellos y toda su familia. “Si para esa fecha está todo vendido, hay un margen de tres días para atrás o para adelante para hacer la confirmación. Si por algún motivo no hay en todo ese rango de seis días, debemos bajar a pasajeros pagos y darles los asientos de ejecutiva”, destacaron.

Por su parte, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, criticó el accionar sindical en su cuenta de X. “¿En qué mundo vive la casta aeronáutica? En el vuelo inaugural de la semana pasada de Aerolíneas Argentinas a Punta Cana, de los 18 asientos que tenía el avión para vender en Business, 10 de esos asientos eran para beneficio de la casta aeronáutica. 20 millones de dólares al año le sale a los argentinos que Biró y sus secuaces vuelen en clase ejecutiva”, afirmó Mogetta.

Nuevo paro
Este mediodía, los sindicatos aeronáuticos decidieron este mediodía realizar un paro de 24 horas en Aerolíneas Argentinas, desde las 12 del viernes hasta las 12 del sábado, y advirtieron que “no se trata de una cuestión salarial” porque la intención del Gobierno es privatizar la empresa: los trabajadores tienen “salarios muy por debajo de los más precarizados del país”, denunció uno de los gremialistas.

La resolución se adoptó por aclamación en una asamblea realizada en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), en Bartolomé Mitre 1906, luego de que el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, propuso que se votara si estaban de acuerdo con “seguir la lucha digna” y destacó que el Gobierno “no quiere dialogar” y “nos empujan” porque “no es una cuestión salarial” sino que buscan “llevar adelante un proceso privatizador” de Aerolíneas.

“Lo que quieren es romper la unidad”, dijo el sindicalista, enrolado en el kirchnerismo, al referirse a las versiones sobre la división que existiría entre los gremios del sector sobre el tema salarial, ya que algunas organizaciones del sector aeronáutico aceptaron firmar un acuerdo por debajo del 25% de aumento que reclaman APLA y la AAA, que dirige el moyanista Juan Pablo Brey.

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