Héctor “Patilla” Kruber, el ex-entrenador del Club Mac Allister está acusado de “abuso sexual” y “corrupción de menores”. La medida podría hacerse efectiva esta misma semana y el acusado quedaría preso. Los hechos tuvieron lugar en la localidad de Médanos.
La fiscala Marina Lara, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 14 de Bahía Blanca, especializada en la investigación de delitos sexuales, pidió la detención del reconocido ex-DT de las divisiones inferiores del Club Mac Allister Héctor “Patilla” Kruber, acusado de los delitos de abuso sexual y corrupción de menores.
Kruber fue denunciado por la madre de un futbolista de Mac Allister de trece años por situaciones de abuso sexual que sufrió su hijo durante un viaje a la localidad de Médanos -en el sur bonaerense- en el mes de febrero del año pasado, donde el chico fue a competir integrando un equipo del club santarroseño.
Ahora, quien deberá resolver sobre el asunto es la jueza de Garantías Nº 4 de Bahía Blanca, Marisa Promé, que tramita la causa. “Es muy probable que la medida se resuelva en dos o tres días, no más”, confió a El Diario el abogado querellante Leandro Aparicio.
La fiscala Lara asumió el 19 de febrero de este año y a los pocos días se hizo cargo del caso. Hasta ese momento la causa había sido tramitada, con muy poco movimiento, por el fiscal Mauricio Del Cero.
“No hizo prácticamente nada, la cámara Gesell a mi hijo, donde se confirmó todo lo denunciado, se hizo en el mes de noviembre del año pasado… Pasaron cinco meses sin que ordenara ninguna medida”, destacó ayer ante una consulta de este diario la mamá denunciante, quien además celebró la medida.
“Cómo habrá sido de sospechosa la actuación del fiscal anterior que el pedido de declaración de mi hijo, de la víctima, la tuvo que hacer mi abogado”, destacó la mujer.
El procedimiento en cuestión se realizó alrededor de las 9:30 horas del pasado 14 de noviembre en el Centro Judicial de Santa Rosa.
El chico estuvo acompañado por su psicóloga personal, sin la presencia de los padres. Durante la pericia también estuvieron la jueza Florencia Mazza, la defensora oficial de Kruber, Silvia Annecchini, y una reemplazante del fiscal Marcos Sacco, que no pudo estar presente.
Carátula
Tal como informó El Diario, la Justicia bahiense -adonde finalmente se elevó la denuncia por una cuestión de jurisdicción- caratuló la investigación sobre “Patilla” Kruber con las figuras de “abuso sexual” y “corrupción de menores”.
La causa se movió por la decisión de una de las madres de los futbolistas que estaban a cargo de Kruber. El resto de los padres -los abusos habrían alcanzado a unos seis chicos- mantuvo desde un principio un riguroso silencio.
Sin embargo, durante los primeros días de septiembre del año pasado muchos de ellos decidieron contar lo sucedido y ratificaron así la versión de la única madre denunciante. La ronda de testimonios de aquel momento, que incluyó a unas diez personas -entre ellas el director de Deportes de la Provincia, Ceferino Almudévar-, se extendió a lo largo de toda una jornada.
La audiencia de septiembre del año pasado también tuvo otra particularidad: tanto la jueza Promé como el fiscal Del Cero (instruía la causa en aquel entonces) y el defensor Germán Kiefl aceptaron que la mamá denunciante pudiera presenciar las declaraciones del resto de los padres.
“Quedamos muy conformes con mi abogado, sobre todo porque el resto de los padres decidió contar las cosas tal cual ocurrieron y tal cual como lo denunciamos nosotros. Es más, hasta mencionaron con nombre y apellido el caso de otro nene abusado”, contó en aquella oportunidad la mamá denunciante en una entrevista con este diario.
Los vejámenes
Según la denuncia realizada en la Justicia pampeana y que después fue elevada al tribunal bonaerense, entre otros vejámenes “Patilla” Kruber les sugería a los chicos “dormir desnudos” porque “para el deportista dormir desnudo era mejor”, los invitaba a dormir la siesta en su habitación personal, los obligaba a dejar allí sus celulares por las noches y que los retiraran durante la mañana para tener contacto casi en forma permanente, se quedaba con las llaves de cada uno de los cuartos donde sus jugadores descansaban, a varios de ellos les tocó “sus partes íntimas” durante supuestos “masajes de relajación” e incluso habría intentado que le hicieran sexo oral.
El caso había quedado originalmente en manos del fiscal Marcos Sacco, quien a través de la jueza Florencia Maza ordenó una serie de pruebas: un allanamiento en la casa del acusado, una restricción de acercamiento a la madre denunciante y una notificación al Estado para que Kruber no desarrolle actividades en instituciones deportivas donde concurran niños, niñas y adolescentes.
Luego, las autoridades judiciales pampeanas se declararon “incompetentes”, dado que los hechos denunciados ocurrieron en otra jurisdicción, la de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
En medio del escándalo, el club que dirige institucionalmente Patricio “Pato” Mac Allister apartó inmediatamente a Kruber de su cargo, pero no acudió a la Justicia a denunciarlo penalmente.
Además, el propio Mac Allister no solo naturalizó los hechos -tal como quedó revelado en una serie de audios publicados por este diario-, sino que también admitió que en una oportunidad tuvieron que echar a “Patilla” del club por una acusación similar.