vie. 24 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

La inflación de Agosto en Bahía Blanca fue del 10,47% y acumula en el año el 74,36%

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Según la consultora IPC Online, el registro del octavo mes del año marcó un importante incremento respecto al mes anterior, siendo la más alta en lo que va del siglo. “Es la primera vez que el nivel general del IPC Online alcanza la preocupante cifra de dos dígitos”. La interanual acumula el 113,41%. El análisis se realizó sobre 7.994 productos y servicios y 21.098 precios.

“El mes de agosto ha sido testigo de una serie de transformaciones esperadas y sorpresas inesperadas, todo ello en medio de un contexto de creciente preocupación por la salud de la economía”, marca el informe.

“En principio, la incertidumbre generada por los resultados electorales marcó la primera semana, desencadenando ajustes significativos en las listas de precios, un fenómeno que se considera bastante común en estas circunstancias. La tercera semana, sin embargo, añadió subas debido al traslado inmediato a precios de la devaluación del dólar oficial de más del 20%”.

“Es la primera vez que el nivel general del IPC Online alcanza la preocupante cifra de dos dígitos. El resultado final deja también al sensible capítulo de Alimentos y bebidas en 10 puntos, destacándose también que Alquileres ha experimentado alzas considerables producto de los efectos de la ley vigente, una fuerte estacionalidad y ajuste en turismo, alzas considerables en materiales de construcción y otros elementos de mantenimiento del hogar, todos los productos electrónicos y de higiene personal, entre muchos otros que se detallan a continuación”.

El ordenamiento de las variaciones por capítulo es el siguiente: Vivienda y servicios básicos (13,20%) y Transporte y comunicaciones (12,44%), por encima del nivel general. Luego, Otros bienes y servicios (10,41%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (9,98%), Alimentos y bebidas (9,97%), Esparcimiento (9,88%), Atención médica y gastos para la salud (7,75%), Indumentaria (7,38%) y Educación (4,55%) por debajo del nivel general.

Finalmente, la inflación interanual llega a 113,41%. Nuestro acumulado ahora cierra la brecha en un solo mes con los indicadores del órgano oficial. El promedio mensual de los primeros ocho meses es de 7,21% y si este valor se repitiese hasta fin de año, el proyectado interanual alcanzaría el 130%. En lo que va del año, la inflación acumula un alarmante 74,36%.

300x250 profertil