jue. 18 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

La inflación de diciembre en Bahía Blanca fue del 4,11% y acumuló en el año el 88,38%, según el IPC Online

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Según informó la consultora local, la variación de precios en la ciudad se ubicó por encima del 4%, al relevar 15.648 precios sobre 10.065 productos y servicios. Todos los capítulos mostraron alzas

El año cierra con un Diciembre siendo una extensión de Noviembre, apenas elevándose por encima del 4%. Este indicador no supera el tan prometido 90%, cerrando en 88,38%, acorde a las predicciones, dado que este mes tampoco hemos superado el promedio mensual.

Nuevamente Alimentos y bebidas se halla por debajo del nivel general. , siendo los más destacados Otros bienes y servicios, Transporte y comunicaciones, Indumentaria y Equipamiento y mantenimiento del hogar. Al final de este informe se presenta un breve resumen de las principales alzas del año 2022.

El ordenamiento de las variaciones por capítulo es el siguiente: Otros bienes y servicios (6,90%), Transporte y comunicaciones (6,52%), Indumentaria (5,41%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,33%), Atención médica y gastos para la salud (3,77%), Alimentos y bebidas (3,33%), Educación (2,81%), Esparcimiento (1,93%) y Vivienda y servicios básicos (1,80%),

La inflación interanual finalmente no ha llegado a los 90 puntos acumulados (88,38%). La tasa de inflación promedio en este año terminó siendo de 5,45%, como se ha indicado, desacelerándose en los últimos dos meses del año. El aplanamiento de la curva de ascenso presentada el mes pasado se afianzó este mes asemejándolo cada vez más a una planicie.

En definitiva, 2022 fue un año con fuentes de inflación muy fuertes provenientes de ajustes tarifarios seguido de respuestas de elementos del sector privado que se fueron ajustando a la inflación y a la volalitidad del tipo de cambio, tanto oficial como libre. Sin embargo, diversos productos mostraron ajustes muy lejanos al acumulado del nivel general.

300x250 profertil