mié. 22 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

La inflación de diciembre fue del 23,93% y acumuló en el 2023 194,82%, la más alta desde 1990

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Según la consulta IPC Online, los precios aumentaron durante el último mes del año muy por encima de lo previsto, ubicándose casi en el 24%, un índice que no se registraba desde la hiperinflación del menemismo en el primer año de la década del 90.

El porcentaje de inflación de la consultora bahiense se basó en el análisis de 6.018 productos y servicios, y 15.213 precios.

“Diciembre acelera la tendencia presentada en Noviembre con más de 20 puntos de inflación en un solo mes. Ello marca el nuevo record absoluto de la variación mensual registrada por este proyecto. El mes cierra con 23,93% de inflación: un año entero a esa tasa mensual acumularía 1.099% de hiperinflación”.

“Los principales capítulos que han registrado alzas son, nuevamente, Esparcimiento (más del 50%), Transporte y comunicaciones (casi 30%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (28,5%) y Otros bienes y servicios (casi 27%)”.

“Estamos sentados en el ojo del tornado hiperinflacionario, con detalles puntuales de la aceleración y los reacomodamientos de precios en una dinámica muy fuerte semana a semana. Números venezolanos para este despegue de la hiperinflación. Como es estadísticamente esperable, los resultados siguen mostrando un efecto arrastre muy grande para el mes de Enero”, detallaron desde IPC Online.

El ordenamiento de las variaciones por capítulo es el siguiente: Esparcimiento (53,67%), Transporte y comunicaciones (29,90%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (28,49%), Otros bienes y servicios (26,67%) figuraron por encima del nivel general. Alimentos y bebidas (22,27%), Atención médica y gastos para la salud (16,60%), Indumentaria (14,56%), Educación (1,82%) y Vivienda y servicios básicos (-0,77%), por su parte, estuvieron por debajo del nivel general. Debe destacarse, también, las fuertes subas en Medicamentos.

El capítulo líder del mes, Esparcimiento, combina el aumentos nunca antes observados en los pasajes de omnibus, vuelos de cabotaje e internaciones, así como los efectos estacionales de temporada alta en Alojamiento en diversos destinos turísticos. A todo ello, debe añadirse que pudo haberse sumado el efecto local del tornado del 16 de diciembre, afectando precios y abastecimientos de una manera todavía no identificada.

“Sólo dos agrupamientos registraron bajas este mes. Sin embargo, uno de estos agrupamientos, debido a su ponderador, influenció el capítulo Vivienda y servicios básicos a la baja en un efecto claramente local. El mercado inmobiliario local ha quedado tan comprimido que pocas operaciones afectan enormente el promedio del m2 de alquiler”.

ACUMULADOS
“La inflación interanual llega a un increíble 194,82%, es decir, ¡47,15% de diferencia en el interanual en un solo mes! Nuestro acumulado ahora supera la brecha con los indicadores del órgano oficial. Ha cerrado un año terrible para los precios en Argentina”, expresaron desde la consultora bahiense.

Para ubicar una inflación anual semejante, hay que remitirse al año 1990, la hiperinflación de gobierno de Carlos Menem, cuando ese índice trepó a 2.314%, ya que en el año siguiente, con la asunción de Domingo Cavallo, disminuyó al 171,70%.

300x250 profertil