Así lo indicó la consultora local, IPC Online para el primer mes del año, al realizar la medición sobre 15.642 precios correspondientes a 4.949 productos y servicios. La variación acumulada interanual se ubica en el 28,79%
El año 2026 arranca con un enero mostrando una inflación de 1,86%, levemente inferior al mes anterior, en sintonía con las mediciones que alertan una desaceleración para el inicio del año.
Se destaca el fuerte aumento en Alimentos y bebidas (casi 4%), con mucha estacionalidad en frutas y verduras principalmente. Sin embargo, el ajuste local en Ómnibus es el que encabeza las alzas, pero en el caso de combustibles registramos subas (gasoil) y bajas (naftas) que también ayudaron a menguar el impacto final.
En paralelo, el impacto de las alzas se registró en las dos primeras semanas; las bajas impactaron a mediados de mes. La inflación interanual (últimos 12 meses) se ubicó en 28,79%, apenas por debajo de 28,83% del mes previo. El mes muestra una baja leve pero consistente tanto en el ritmo mensual como en el acumulado anual, aunque el nivel interanual sigue cerca del 30%, señal de que el proceso de desinflación continúa pero a un paso más gradual.
Hay que prestar atención a que el índice de precios mayoristas lentamente sigue subiendo desde la deflación de mayo (IPIM) mientras que nuestro indicador lentamente sigue bajando. Este mes, tal como deseamos el mes pasado, nuestro registro de inflación quebró el piso de 2% mensual. Es un buen inicio de año, esperemos que se pueda sostener e ir disminuyendo a medida que avanza el año.
Alzas y bajas
El dato mensual de 1,86% se explicó principalmente por dos capítulos que volvieron a moverse por encima del promedio:
Alimentos y bebidas: +3,95% fue el principal foco de presión. Dentro de este capítulo se destacaron aumentos fuertes en productos frescos y de consumo cotidiano, como:
Verduras frescas y congeladas: +21,21%
Frutas frescas: +9,45%
Yerba mate: +8,05%
También se observaron subas en carne de ave (+5,31%), carne vacuna (+3,43%), fideos/pastas (+3,43%), leche (+2,16%), huevos (+1,41%), entre otros.
Hubo algunas bajas puntuales (por ejemplo frutas secas y en conserva: -0,67%), pero no alcanzaron para compensar el empuje de los frescos.
Vivienda y servicios básicos: +3,38% que incidió con fuerza, traccionado por:
Electricidad: +4,65%
Alquiler de la vivienda: +4,00%
y aumentos en insumos asociados a materiales de hogar.
Un tercer capítulo con aporte relevante fue Otros bienes y servicios: +1,80%
Con subas vinculadas a bienes personales y servicios (por ejemplo, cuidado personal y algunos productos de uso corriente).
Varios rubros mostraron variaciones bajas o directamente negativas, funcionando como contrapeso del empuje de alimentos y vivienda:
Esparcimiento: -1,03%, es donde se observaron caídas muy marcadas en componentes turísticos:
Excursiones y paquetes turísticos: -30,42%
Alojamiento: -7,94%
Además de bajas en juguetes y juegos (-4,44%) y artículos para deporte (-0,76%).
Dentro del mismo capítulo hubo subas importantes (por ejemplo, diarios y periódicos +14,21%), pero el balance mensual terminó siendo negativo.
Transporte y comunicaciones: -0,19%
Acá aparece un punto interesante: convivieron aumentos muy altos con bajas en otros componentes. Por un lado:
Ómnibus: +22,09%
Pero por otro lado:
Combustibles y lubricantes: -1,34%
Adquisición de vehículos: -2,22%
El resultado final fue levemente deflacionario para el capítulo.
Atención médica y gastos para la salud: -0,17%
Con bajas como sistemas de salud y servicios auxiliares (-0,32%).
Indumentaria: -0,09%
En promedio, casi sin cambios. Aun así, dentro del rubro hubo movimientos mixtos (por ejemplo, confección y reparación +4,51%, pero compensado por bajas en otros ítems como marroquinería y accesorios -0,61%) y mucha estabilidad en el resto de las categorías.
Equipamiento y mantenimiento del hogar: +0,10%
Prácticamente estable (con algunas bajas como blanco y mantelería -9,47% y utensilios de limpieza -5,03%, compensadas por otros aumentos).
Educación: +0,27%
Incidencia acotada en el mes por estacionalidad.
Las bajas más importantes se concentran en sectores estacionales (turismo post-promociones, verduras con oferta estival), además de ciertas correcciones en bienes no esenciales.
Semanal
El mapa de calor semanal sugiere que la dinámica fue más intensa al inicio y luego se moderó. En el nivel general, las variaciones se concentraron especialmente en las dos primeras semanas y fueron más bajas hacia el cierre del mes. Ello es producto de la conducta observada en Alimentos y bebidas (con presión sostenida en las primeras semanas), Vivienda aportó en la primera semana, mientras que Esparcimiento muestra semanas con bajas que ayudan a explicar el resultado mensual negativo del capítulo.
Acumulados
Con la inflación de enero de 2026 en el 1,87%, el acumulado del IPC Online de Bahía Blanca fue del 28,79%, levemente inferior a diciembre de 2025. Retomamos, aunque sea tan levemente, la desaceleración anual.
Este mes marca también el inicio del año calendario, por lo tanto, el acumulado anual coincide con el mensual.









