El Índice de Precios al Consumidor (IPC-CREEBBA) registró en julio una variación del 1,6% en Bahía Blanca, desacelerándose 0,7 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en lo que va del año alcanzó el 16,5%, mientras que la variación interanual se ubicó en el 35,3%.
El mayor aumento mensual se dio en el capítulo Esparcimiento, con un alza del 2,8% impulsada por subas en hoteles y excursiones (12,4%), cines y teatros (2,4%) y juegos y juguetes (1,3%). Educación se posicionó en segundo lugar con un incremento del 2,4%, debido a aumentos en educación formal (3,0%) y otros servicios educativos (1,6%).
Vivienda ocupó el tercer puesto con una variación del 2,3%, traccionada por subas en materiales y mano de obra (3,5%), electricidad (2,7%), alquiler de viviendas (2,1%) y servicios sanitarios, gas y combustibles (1,7%).
El capítulo Alimentos y bebidas, el de mayor peso en la canasta, mostró un aumento del 1,9%, por encima del nivel general. Entre los productos con mayores incrementos se destacan la yerba mate (10,1%), dulces (9,1%), verduras frescas (6,8%), huevos (6,0%) y leche fresca (5,1%).
En tanto, Bienes y servicios varios registró un alza del 1,6%, con subas notorias en servicios de peluquería (5,5%) y artículos de tocador descartables (5,2%).
Por categorías, los productos Estacionales encabezaron las subas con un incremento del 2,6%, seguidos por los Regulados (2,0%) y el IPC Núcleo (1,3%). Los aumentos en hotelería, excursiones y verduras frescas fueron los principales impulsores del rubro Estacional.
En relación a la canasta básica de veinte productos alimenticios relevados en la ciudad, la yerba (8,6%), la leche fresca (7,6%) y el pan (6,1%) fueron los que más aumentaron en julio, mientras que se registraron bajas en naranja (-8,3%), agua mineral (-4,0%) y manzana (-3,6%).
