sáb. 20 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

La inflación durante el mes de Abril fue del 7,90% en Bahía Blanca y acumula el 29,88% en el año

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Según el IPC Online, la inflación interanual acumulada alcanza el 97,35% en nuestra ciudad. El promedio mensual del primer cuatrimestre es de 6,75% y si este valor se repitiese hasta fin de año, el proyectado interanual sería de 119,3%. En lo que va del año, la inflación acumula 29,88%.

La consultora privada bahiense dio a conocer el índice inflacionario del mes de abril. A pesar de ser levemente inferior a la medición de Marzo, está muy por encima de lo proyectado e imaginado por las autoridades nacionales.

El promedio inflacionario de abril según el IPC Online fue de 7,90%, con una variación acumulada interanual: 97,35%, y una sumatoria de 29,88% en los primeros cuatro meses del año.

Los datos fueron elaborados a partir de un seguimiento de 3.497 Productos y servicios, en función de constatar 10.042 precios de manera on line.

Abril mantiene el nuevo piso del mes de Marzo, con casi 8 puntos de variación. Todos los capítulos muestran volatilidad con fuerte intensidad en la primera semana. Lamentablemente, Alimentos y bebidas se mantiene en la línea de los 9 puntos afectando consecuentemente los indicadores básicos de bienestar económico.

Este mes siguen estando Vivienda y servicios básicos y Esparcimiento entre los que registran mayor variación, siendo Alquileres y Electricidad los que impulsaron al primero, y diversos servicios de turismo los que apuntalaron al segundo.

El ordenamiento de las variaciones por capítulo es el siguiente: Vivienda y servicios básicos (13,79%), Esparcimiento (10,68%), Alimentos y bebidas (9,10%) por encima del nivel general. Por su parte, Equipamiento y mantenimiento del hogar (7,54%), Indumentaria (6,58%), Otros bienes y servicios (5,75%), Transporte y comunicaciones (4,26%) Atención médica y gastos para la salud (2,59%) y Educación (2,03%), todos registraron valores por debajo del nivel general.

También como se aprecia, la fuerte devaluación del peso frente al dólar libre en la última semana tuvo aparentemente un leve impacto en la variación general de precios. Su efecto completo, si fue mayor, aparecerá reflejado por arrastre en la primera semana del mes de Mayo.

La inflación interanual acumulada alcanza el 97,35%, lejos todavía de los acumulados del INDEC si bien lentamente reduciendo la brecha como se aprecia en la Figura 3. El promedio mensual del primer cuatrimestre es de 6,75% y si este valor se repitiese hasta fin de año, el proyectado interanual sería de 119,3%. En lo que va del año, la inflación acumula 29,88%.

300x250 profertil