Producto de las denuncias recibidas, en lo que va del año, la Oficina Municipal de Información al Consumidor logró recuperar $27.194.283 en beneficio de los consumidores.
En este periodo se realizaron 1169 expediente y más de 1800 audiencias de conciliación en las cuales se pone un letrado a disposición del consumidor sin costo alguno.
Entre los rubros que más se recuperó dinero figuran las multas por demora en la entrega de autos 0km (más de $12 millones). Alguna de las sanciones más elevadas fue de $1.500.000, mientras que la menos costosa fue de $50.000.
Las denuncias por viviendas industrializadas también tuvieron buenos resultados, ya que se recuperaron casi $6.400.000, en tanto que por estafas financieras y bancarias la suma recuperada ronda los $5.400.000. El resto tiene que ver con viajes cancelados en pandemia, condonaciones de tarjetas de crédito o renovaciones de las mismas, algún reclamo puntual de obra social, etc.
María Mercedes Patiño, titular de la OMIC mencionó al respecto que “todo el importe recuperado va íntegramente a los consumidores ya que los acuerdos son firmados por ellos en las audiencias conciliatorias. También quiero resaltar el trabajo que realiza la oficina y que no se puede cuantificar en dinero, como la gestión que se realizan con las obras sociales, baja de servicios no deseados, seguros automotrices, garantías de productos, ya sean cambios o reparación de los mismos, los servicios de telefonía, cable e internet, es decir, son muchas cuestiones en las que toma intervención la OMIC y no se contabilizan económicamente, más allá que para los consumidores son importes considerables”.
Quienes necesiten asesoramiento o realizar alguna denuncia pueden dirigirse por correo a omic@bahia.gob.ar solicitar turno en la página https://www.bahia.gob.ar/turnos/omic/ o llamando en el horario de 8 a 13hs al 455-0383.