En medio de una profunda crisis, la Dirección General de Cultura y Educación, dependiente de Alberto Sileoni se las arregló para gastar 4 mil millones en libros para ESI. ¡Si hay miseria que no se note!
Luego de la polémica por las repitencias en las escuelas bonaerenses, nuevamente el ministro de Educación vuelve a estar en el centro de la escena. En un video que envió para una jornada educativa, Alberto Sileoni dijo que la ley lo habilita a dar ESI y a transmitir conocimiento científicamente validado en la materia, de esta manera el ministro justificaba la implementación de material “inclusivo” en las escuelas de todo el territorio bonaerense.
“Siempre decimos que preferimos la ley, nos manejamos con la ley (y) eso nos da mucho ánimo”, fueron las palabras con las que Alberto Sileoni, titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, justificó la implementación de contenidos que integran perspectiva de derechos, la equidad de género y el respeto por la diversidad en las escuelas bonaerenses. Sin embargo, en medio de una incesante recesión, como ha señalado en múltiples oportunidades el gobernador Axel Kicillof, se las arreglaron para concretar la compra de 1.218.000 libros en más de 4 mil millones de pesos.
De acuerdo al Expediente 6523539, la provincia de Buenos Aires autorizó y aprobó una Contratación Directa para la adquisición de libros y materiales didácticos para ESI. Si bien el monto original de la compra estaba estimado en $3.435.978.220, las sucesivas órdenes emitidas por el Gobierno bonaerense totalizaron en $4.385.048.920, según señaló el portal El Disenso.
Todo esto se da bajo el ala de la Dirección de Educación Sexual Integral (DESI) dependiente de la Subsecretaría de Educación de la provincia de Buenos Aires, que es la cartera dedicada a integrar la ESI en la estructura del sistema educativo provincial. Si bien desde La Tecla hubo intenciones de entablar conversación con la carte de educación, no hubo respuesta.
“El abordaje integral supone una perspectiva transversal que no se limita a un único campo disciplinar. Conceptualiza a la sexualidad en tanto abarcativa de los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, jurídicos, afectivos y éticos”, puntualizaron.
“Más derechos en las aulas” es el nombre del plan a través del cual se consolidó la compra de este material didáctico. Se trata de una colección de 28 títulos que incluyen obras literarias, libros para la formación docente y materiales pedagógico-didácticos.
El material entregado a los niños incluye títulos como “Rey y Rey”, que narra la historia de un príncipe que se enamora del hermano de una princesa y es correspondido, o la serie “Heart Stopper”, que cuenta la historia de amor entre Nicolás y Carlos (Nick & Charlie).
En la misma línea, otros materiales que se pueden encontrar son: “Geografía y Educación Sexual Integral”, “Género y nuevas masculinidades en la clase de educación física“, “Lenguaje Inclusivo y ESI en las aulas“, “La ESI en la Práctica. Trayectos y escenarios posibles. Docentes que ponen el cuerpo“, “Diversidad y Género en la Escuela” o “TRANS-formando la ESI. Por una Educación Sexual Integral para todes“. (LaTecla)