Entre las funciones del Archivo Provincial por la Memoria, se destacan la articulación con los municipios y los hospitales y la reparación de legajos de empleados estatales.
El Gobierno bonaerense presentó el proyecto de ley que crea el Archivo Provincial por la Memoria (APM), que reunirá no sólo información de las desapariciones durante la última dictadura militar sino las historias de vida de los detenidos desaparecidos.
En ese sentido, el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, explicó que “la creación del Archivo Provincial es una victoria ya que se reconvierte el Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata en un Espacio para la Memoria“.
Asimismo, el funcionario afirmó que “a partir de su creación, el Estado provincial no solamente deberá contar la historia de la desaparición, sino que tenemos la obligación de contar la historia de vida de nuestros compañeros detenidos desaparecidos”.
Entre las funciones que propone el proyecto de ley del Archivo Provincial por la Memoria, se destacan la articulación con los municipios y los hospitales, la reparación de legajos de empleados estatales y el relevamiento de ordenanzas sancionadas durante la dictadura.
En el Primer Encuentro Provincial de Archivos de la Memoria, asistieron los representantes de los archivos de Pilar, Moreno, Morón, Necochea, Quilmes, Mercedes, Florencio Varela, General Rodríguez, Merlo, Exaltación de la Cruz, Morón, Avellaneda, Marcos Paz, José C. Paz, Tigre, San Martín, La Costa, y Hurlingham.
Por su parte, la senadora provincial y autora de la iniciativa para institucionalizar el Archivo Provincial de la Memoria, Ayelén Durán, explicó que el proyecto de ley surgió con el objetivo de “defender nuestro patrimonio cultural y todo lo que tiene que ver con lesa humanidad”.
En esa línea, Durán precisó que el Archivo Provincial por la Memoria “está sancionado por decreto pero es necesario que sea por ley, porque es indispensable que haya un piso de institucionalización que no se pueda modificar”, remarcó
Por último, la legisladora bonaerense hizo hincapié en la necesidad de digitalizar todas las causas y el acervo audiovisual del archivo. “La idea es que se trabaje en coordinación con los archivos municipales en el marco de una impronta colectiva”, concluyó. (Diputadosbsas)