Mediante una resolución firmada por los integrantes de la conducción del radicalismo local, expresaron también el rechazo al Presupuesto Municipal “porque está lejos de la realidad de los bahienses: más cargos políticos, privilegios para unos pocos y nepotismo, servicios ineficientes y aumentos desmedidos de tasas. No compartimos los excesos en los nombramientos, ni proyectos faraónicos, ni venta de terrenos para financiar planes megalómanos”.
“El D.E. elaboró un presupuesto para 2026 absolutamente desfasado de la situación de los vecinos bahienses. Con la mayor cantidad de cargos políticos de la historia (más del doble de los que existían en los gobiernos radicales), con servicios ineficientes y absorbiendo gastos que corresponden a los gobiernos nacional y provincial sin exigir contraprestación alguna”.
“El aumento de las tasas municipales fue desconsiderado y, en consecuencia, también lo fueron las partidas contempladas en el presupuesto”, agregaron en la presentación que acompañaron dirigentes históricos como Juan Pedro Tunessi y Oreste Reta.
“Por eso, los concejales radicales no aprobaron el Presupuesto Municipal ni el del Centro de Salud Leónidas Lucero, ya que, carentes de todo criterio de austeridad, siguieron un rumbo similar al del Ejecutivo Municipal”.
“Desde siempre somos defensores de la salud pública y orgullosos de nuestro hospital, que en la emergencia cubrió las deficiencias del hospital provincial y de los efectores privados. Pero esto no debe ser permanente: los hospitales públicos deben complementarse, no competir y mucho menos absorberse”.
“Superada la emergencia, el Hospital Penna debe recuperar la prestación eficiente de sus servicios. Esta es la responsabilidad del Sr. Intendente: exigir al Gobernador que ponga en total funcionamiento al efector provincial”, puntualizaron.
“Así como también debe exigir al Gobierno Nacional que culmine las obras iniciadas en el partido de Bahía Blanca. No es de buen vecino ser genuflexo con los poderes centrales y cubrir esas carencias con aumentos de tasas municipales”.
“El nepotismo en el Estado representa la ruptura de un límite ético: es el uso de una posición de poder para fomentar privilegios para unos pocos, sin la más mínima eficiencia en el manejo del dinero de los vecinos. El presupuesto de un municipio debe basarse en principios inquebrantables: la austeridad y el equilibrio entre sus diversas áreas”.
“La racionalidad económica debe primar incluso en los gastos más sensibles, como es el caso del hospital. No compartimos los excesos en los nombramientos, ni los proyectos faraónicos, ni la venta de terrenos para financiar planes megalómanos”.
“La UCR y nuestros concejales están dispuestos a escuchar, discutir y consensuar un proyecto de presupuesto acorde a las necesidades del hospital y a la demanda de los bahienses. Esto no se pudo hacer cuando la pretensión del Gobierno Municipal fue aprobar los presupuestos sin discusión, a libro cerrado, y pretendiendo convalidar un aumento exorbitante de las tasas municipales”.
“No debemos olvidar que los “libertarios” accedieron al Gobierno Nacional por los errores de los últimos gobiernos kirchneristas. No repitamos esa historia en Bahía Blanca, porque entonces sí sabremos lo que son los ajustes, como hoy sufren el Garrahan, las universidades, etc”, expresaron finalmente los dirigentes de la Mesa de Conducción del Comité local.









