jue. 25 de julio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Ránking Mundial

La UNS entre las 10 mejores universidades argentinas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Una consultora especializada la ubica en el 8° lugar en Argentina y entre las 2000 mejores de todo el mundo, considerando casi 21.000 instituciones de educación superior.

Según informa en su edición 2023 el Center for World University Rankings, que publica el más extensivo ranking de universidades, la Universidad Nacional del Sur está entre las 10 mejores casas de estudios argentinas –ocupa el 8° lugar entre 134 universidades, 70 públicas y 64 privadas- y se encuentra en el 10% superior en todo el mundo.

Las primeras ubicaciones de Argentina están todas ocupadas por universidades públicas, según el siguiente orden: Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario, Litoral, Cuyo, Mar del Plata y Sur. Esta edición analiza 20,531 e incluye en su lista a las que se ubican entre las primeras 2000, es decir, en el 10% superior.

Recientemente el ranking Webometrics -que elabora un instituto español especializado y analiza a casi 12 mil universidades de todo el mundo- ubicó en su edición del primer semestre de 2023 a la Universidad Nacional del Sur 7° entre 145 de Argentina

“Las pequeñas diferencias en los rankings se debe a que todos privilegian indicadores diferentes: impacto científico, presencia en la web, prestigio entre sus graduados y empresas, etc. Ubicarnos en lugares altos en todos muestra que la calidad de la UNS es global, y no solo de un área en particular”, precisó el rector, Daniel Vega.

“Además, las universidades públicas tenemos una diferencia con otras que habitualmente no es medida en los rankings, y es el impacto social: la articulación mediante proyectos de extensión universitaria o transferencia científica y tecnológica mejora la calidad de vida de la población, las actividades productivas y es un dinamizador económico y social, y eso para nosotros, aunque no figure en los rankings, es un elemento fundamental”, agregó.

El CWUR es el único ranking académico de universidades globales que evalúa la calidad de la educación, el empleo de exalumnos, la calidad de la facultad y el desempeño de la investigación sin depender de encuestas y envíos de datos universitarios. Los cinco primeros lugares del ranking mundial son ocupados por las universidades de Harvard, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford, Cambridge y Oxford.

Los criterios empleados son, a grandes rasgos, cuatro: educación, basado en en el éxito académico de los exalumnos de una universidad; empleabilidad, vinculado al éxito profesional de los exalumnos de una universidad; profesorado, que se evalúa por el número de profesores que han ganado prestigiosas distinciones académicas; e investigación, medida por el volumen de investigaciones publicadas, su calidad y su influencia y difusión.

Universidad pública y gratuita

La UNS posee 17 Departamentos académicos que dictan más de 60 carreras, entre tecnicaturas universitarias, licenciaturas e ingenierías en prácticamente todas las ramas del conocimiento. Todas ellas son gratuitas y con las más altas acreditaciones académicas, y el listado completo puede verse en este enlace.

La UNS también ofrece un amplio programa de becas y subsidios para estudiantes que lo necesiten. Contempla becas en dinero, en pasajes de colectivo, alojamiento en las residencias universitarias y becas comedor, para almorzar y cenar gratuitamente en el comedor universitario.

Junto a ello, los alumnos y alumnas pueden practicar sin costo más de variadas disciplinas deportivas, que incluyen futbol, básquet, vóley, ajedrez, rugby, karate, atletismo, entre otros. Todos se realizan de manera recreativa y algunos también tienen combinados competitivos que participan en ligas locales y regionales. Además, tienen atención de la salud gratuita. Ambas posibilidades son coordinadas por los departamentos de Deportes y de Sanidad, dependientes de la Secretaría General de Bienestar Universitario.

Gracias a su vinculación internacional, los alumnos y alumnas al avanzar en sus estudios tienen la posibilidad de aplicar para residencias de un semestre en universidades de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Colombia, México, Canadá, Francia, España, Italia, Alemania y Austria, mediante programas de intercambio que cubren la mayor parte de los gastos.

Además, las iniciativas sociales pueden canalizarse mediante los proyectos de extensión y voluntariado universitario, donde grupos de docentes y alumnos aplican sus conocimientos para atender problemáticas de sectores vulnerables. A ello se suman las actividades culturales gratuitas que se ofrecen en diversas temáticas, que abarcan charlas, cine, recitales y otras. Todo ello es coordinado por la Secretaría General de Cultura y Extensión.

300x250 profertil