jue. 25 de abril de 2024
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No hubo acuerdo

Por un paro nacional, el próximo 30 de mayo no habría colectivos en Bahía Blanca

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Tras el fracaso de la última audiencia paritaria, la UTA puso fecha a la medida de fuerza y presiona para cerrar un acuerdo salarial.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos en todo el país para el próximo martes 30 de mayo tras el fracaso de las negociaciones en una nueva audiencia de paritarias.

La novedad fue dada a conocer por el gremio que conduce Roberto Fernández a través de un breve comunicado: “Finalizada la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y no habiéndose acordado el aumento salarial, esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país” advirtieron.

Cabe recordar que tras un anuncio similar, el ministerio de Trabajo frenó una medida de fuerza prevista para el 19 de mayo y sentó a las cámaras empresarias y a los representantes de los choferes de colectivos a renegociar salarios. Este martes las partes se vieron las caras y no lograron un entendimiento.

Es que la UTA marca que el acuerdo firmado en febrero de 2023 quedó desfasado producto de la inflación y exige una serie de mecanismos de compensación para sostener el nivel adquisitivo de los salarios. En ese marco, exigen un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de 262 mil pesos. A su vez, piden un bono único no remunerativo de 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector, pedidos que los empresarios dicen que no pueden solventar.
Quejas de las empresas por las demoras en el pago de subsidios

Según informó días atrás la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), los operadores no recibieron respuesta de Transporte “en relación a las deudas impagas de subsidios, y el persistente atraso en los cálculos de los mismos (que cubren el 85% de los costos), debido a la erosión inflacionaria”.

Los empresarios señalaron que, ante la falta de ingreso del dinero por parte de la cartera nacional, “no hay posibilidad de avance en actuales condiciones”.

“Llamamos a la responsabilidad de las autoridades de Transporte para que den cumplimiento a su propio marco normativo para que la continuidad de los servicios y fuentes laborales sea posible”, plasmaron en un comunicado.

A contrarreloj, las partes tendrán una última audiencia antes del 30 de mayo en la que buscarán destrabar el conflicto y evitar llegar a un paro de actividades. (InfoCielo)

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