mar. 28 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Las bases embisten contra Baradel por privilegiar su cercanía con Kicillof en detrimento de la defensa de los docentes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

A pesar de los acuerdos paritarios el malestar crece entre los docentes por los atrasos salariales. La opositora Romina Del Plá capitaliza la tensión.

Roberto Baradel comienza a sentir la presión de las bases docentes que, a pesar de la recomposición salarial acordada con el gobierno, sienten el impacto de la inflación y piden tensionar la relación con Axel Kicillof.

El descontento en los maestros ya se siente en los paros de la corriente opositora a Baradel. Por caso, las huelgas son más numerosas que los docentes enrolados en la línea del Suteba que controla Romina del Plá.

La semana pasada, la corriente disidente de Suteba lanzó un paro por 48 horas que tuvo más acatamiento del esperado. Del Plá controla las seccionales de Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz. Sin embargo, hubo escuelas del Gran La Plata, Moreno, La Matanza y General Pueyrredón con una importante adhesión a la protesta. “Si los docentes no estuvieran molestos, los paros no tendrían acatamiento”, dicen en La Plata críticos de Baradel.

A principios de mayo, los gremios docentes acordaron una suba del 22% para los primeros días de junio. Sin embargo, en las asambleas donde las bases aprobaron la propuesta del gobierno emergió el descontento y el cuestionamiento a las cúpulas sindicales.

La Multicolor de Del Pla capitaliza ese malestar. En la previa a ese acuerdo paritario los docentes llevaron adelante una ruidosa protesta en el ministerio de Educación de la provincia que obligó incluso a Alberto Sileoni a suspender una conferencia de prensa.

En el gabinete de Kicillof siguen de cerca el descontento. Por lo pronto, Sileoni ya alertó sobre la legalidad de los paros de la Multicolor. Es delicado porque es un mensaje similar al que propalaba María Eugenia Vidal durante su gobierno. “El derecho a huelga es constitucional, pero hay condicionalidades y, entre otras, una de ellas es que la organización que convoque tenga representatividad provincial”, dijo Sileoni.

Los gremios docentes acordaron una suba del 22% para los primeros días de junio. Sin embargo, en las asambleas donde las bases aprobaron la propuesta del gobierno emergió el descontento y el cuestionamiento a las cúpulas sindicales.

En Suteba se encendieron las alertas. Baradel es una figura clave en el entorno de Kicillof, un gobernador que acota su poder a un círculo muy reducido de personas y a unos pocos aliados.

El líder de los docentes tiene varios funcionarios en el gabinete y controla buena parte del ministerio de Educación de la provincia. El acuerdo con Kicillof es muy sólido. El gobernador respondió con aumentos salariales y a cambio nunca hubo medidas de fuerza. Ni del Suteba de Baradel, ni de la poderosa Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que tiene su masa docente en el interior de la provincia.

El líder de Suteba fue uno de los primeros jefes sindicales en manifestarse en favor de la reelección de Kicillof. No los hizo como deseo personal, lo dejó asentado en un documento de 10 puntos acordado en la CTA Provincia en diciembre pasado. Kicillof responde con obras. Las nuevas escuelas terminadas durante su gestión, aunque no signifiquen nuevos docentes sí representan mejores condiciones de trabajo.

El Suteba de Baradel responde incluso en momentos complicados. La falta de infraestructura fue siempre uno de los ejes centrales de los reclamos del sindicato. Sin embargo, en junio del año pasado, cuando muchas escuelas tuvieron que suspender clases por la falta de calefacción, no dudaron en salir en defensa del gobernador. “El frío se adelantó”, dijo María Laura Torre, segunda de Baradel en el gremio.

Pero es esa sinergia con el gobierno provincial lo que generó algunas tensiones en los últimos días. Es que más allá de los acuerdos paritarios, el descontento crece en las bases. Los maestros esperaban mejores aumentos en este tramo del año. Consideran que siempre están detrás de la inflación.(diputadosbsas)

300x250 profertil