sáb. 23 de noviembre de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Las clínicas bonaerenses irán a la Justicia contra el bono de fin de año: “Ya no hay recursos”

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

FECLIBA analiza frenar judicialmente el decreto del Gobierno Nacional que obliga a los privados a pagar un bono de fin de año de $24.000. Los motivos.

El bono de fin de año que el Gobierno Nacional estableció por decreto para el sector privado levantó numerosas críticas de diversos sectores comerciales e industriales. En el caso de la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA), analizan ir más allá y presentar un amparo judicial para no pagar los 24 mil pesos que establece la normativa, a la que declaran “inconstitucional”.

“Por un lado dan una emergencia sanitaria y por el otro te agregan este tipo de bonos. Eso sumado a las paritarias. Hay sueldos, aguinaldos, costos de las prestaciones. Es imposible, una ecuación que no cierra por ningún lado” aseguró a INFOCIELO el presidente de FECLIBA, Néstor Porras.

“Obviamente que FECLIBA trata siempre de no perjudicar a los empleados. Pero los dirigentes, los directivos de las clínicas ya están al límite, ya no hay recursos. No los tenemos”, agregó. Y marcó una diferencia con el sistema de prepagas, en tanto que las clínicas y sanatorios forman parte de la seguridad social.

“Somos un aporte muy importante al hospital público, en este caso de la Provincia. La verdad que llega un momento que no podemos afrontar todo lo que nos tiran por encima. Ya pagar sueldos, completar aguinaldo, los insumos, obviamente atender la salud. No es sencillo esto. Hay que tener todo disponible las 24 horas del día los 365 días del año”, remarcó Porras.

El decreto sorpresivo, otro factor perjudicial
El titular de FECLIBA aseguró que no esperaban que el Gobierno Nacional imponga el bono de fin de año para el sector a partir de un decreto. “Fue de golpe, nos enteramos por los noticieros”, afirmó Néstor Porras.

Esto generó aún más desconcierto y dificultad, puesto que se anunció de manera intempestiva a mediados de diciembre, para la fecha en la que los empleadores privados deben abonar también los aguinaldos, y cerraron las paritarias en diversos sectores.

“Lamentablemente en este caso no hay mucho para hablar. Ya está decretado, ejecutado y tenemos que ver si tenemos una posibilidad de alivio para tener después un margen de negociación”, explicó el titular de FECLIBA.

Las cámaras nacionales de clínicas y sanatorios mantuvieron conversaciones con el Gobierno Nacional en la que expusieron su situación en particular y pidieron quedar excluidos de la medida, pero las conversaciones no llegaron a buen puerto. Así, los prestadores de salud también deberán abonar a los trabajadores y el personal médico el bono de fin de año.

El antecedente de Córdoba
La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Córdoba (ACLISA) fue la primera en recurrir a la Justicia para frenar el depósito del bono de fin de año en la jornada de ayer y a menos de dos días que venza el plazo para el pago.

Con esa jurisprudencia, en la provincia de Buenos Aires FECLIBA tomaría la misma medida. Según confirmó Néstor Porras a este medio, aún está en análisis el amparo judicial, y el consejo se encuentra en sesión permanente junto a los asesores legales.

“A través de todas estas evaluaciones y situaciones de ahogo no sólo estamos en sesión permanente, sino también evaluando las medidas que los asesores legales de alguna forma nos dan. Y tratando de no confrontar con nuestros propios empleados. Lamentablemente estamos buscando algún tipo de recurso en la Justicia”, concluyó el titular de la Federación. (Inofcielo)

300x250 profertil