lun. 7 de octubre de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Críticas a los encuestadores

Las elecciones de Brasil en la visión de un analista bahiense: “El triunfo de Lula sería beneficioso para retomar la senda del Mercosur”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Lo afirmó el Dr. Alejandro Marinello, especialista en Políticas de Integración Latinoamericana, en diálogo con CAFEXMEDIO. Hizo hincapié en una nueva frustración de las encuestas y que a pesar de las diferencias actuales, aún no hay nada definido respecto al resultado final que deparará la elección del 30 de octubre.

Al ser consultado respecto de los resultados electorales del pasado domingo, Marinello afirmó que “lo que viene sucediendo últimamente, que las encuestas, está claro que es difícil de mensurar la subjetividad de la gente, pero, como hemos visto, la brecha de los 5 puntos que le sacó Lula a Bolsonaro fue menor a la que se preveía, y, por tanto, no pudo ganar en primera vuelta, van a ir a ballotage el 30 de octubre”.

“Y, está bien, estaba dentro de lo previsible porque aquí se volvió a reeditar lo que en algún momento aquí en la época de Menem, no sé si lo recordarás, se llamó al voto vergonzante de aquella gente que no dice a quién va a votar porque a lo mejor no goza de mucho predicamento, en este caso, Bolsonaro, pero, que, en definitiva, expresan lo que piensan y callan, y, por eso, en algún punto, la diferencia fue menor. Habrá que ver ahora este final reñido que ocurre a fin de mes con el ballotage”.

¿LAS ENCUENTAS, A TU ENTENDER, FALLAN PORQUE LA GENTE ESTÁ CANSADA DE RESPONDER PORQUE HAY UN VOTO VERGÜENZA, PORQUE NO TIENEN CONFIANZA Y DESCREEN DE CIERTA INFORMACIÓN QUE PUEDAN BRINDAR? ¿QUÉ ANÁLISIS HACÉS DE ESO?

“Yo no soy un especialista como vos, pero, se me ocurre lo siguiente, son todas con causas como las que vos mencionás, y, además, la complejidad de los escenarios que estamos viviendo. Vos fijate que en muchos países de la región y del mundo está ocurriendo este fenómeno de que en general están ganando, sobre todo, después de la pandemia, las oposiciones, que las elecciones son muy polarizadas, pasó en Colombia, no hace mucho, pasó en Chile, ahora en Brasil, los escenarios son más complejos, no está muy claro cuál es la plataforma de uno y de otro, muchas veces se confunden o son antitéticas, como lo que ocurrió hace poco en Italia.

Entonces, yo le sumaría a las concausas que vos mencionabas, las que, en definitiva, impactan en las previsiones de las encuestas, la complejidad de los escenarios políticos, sobre todo, en la pospandemia. Me parece que es un dato a tener en cuenta y por eso no terminan de aceptar tal como uno quisiera, lo que no significa que no sean necesarias las encuestas, pero, bueno, no es una ciencia exacta, evidentemente.”

¿DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO, DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOPOLÍTICO, QUÉ PUEDE SUCEDER Y QUÉ LE PASA A LA ARGENTINA CON ESTA ELECCIÓN?

“Una de las pocas políticas de estado, lo hemos hablado en otras entrevistas, que ha mantenido la Argentina desde Alfonsín hasta aquí es el tema de la integración. Por supuesto, con avances, con retrocesos, más amigos, menos amigos, pero nadie cuestiona la necesidad de seguir teniendo a Brasil como un socio, estratégico o comercial, y político o fundamental, y tampoco en Brasil, esto hay que decirlo.”

Marinello agregó que “por supuesto que hoy no estamos gozando de la mejor relación por la diferencia ideológica que hay entre ambos gobiernos, pero, indudablemente, todo pareciera indicar que si ganara Lula, por la afinidad que tiene no con el oficialismo argentino sino, en general, con la integración, y con su vocación como para ejercer el liderazgo regional sería más beneficiosa para retomar la senda del MERCOSUR, por ejemplo, y sacarlo de un estado casi de parálisis que está teniendo ahora, y si ganara Bolsonaro no creo que pase algo muy distinto a lo que está pasando ahora, unas relaciones cordiales pero frías. Eso desde el punto de vista de la integración”.

“Ahora, desde el punto de vista geopolítico, que vos mencionabas, no es muy difícil darse cuenta que en el escenario actual con la guerra que está teniendo lugar en Ucrania y con la crisis que eso genera en término de alimentos y de energía, bueno, ahí hay un nicho de oportunidad para ponernos de acuerdo en esto, por lo menos, porque, justamente, Brasil y Argentina son dos potencias alimentarias y energéticas, y podrían serlo mucho más si quisieran, que, desde luego, sería más beneficioso para ambos poder negociar en conjunto que hacerlo aisladamente, porque hay ahí un potencial de desarrollo que nosotros tenemos para ofrecer en un escenario internacional que nos da esa posibilidad y que podemos salir a competir bien”.

“Para esto, por supuesto, hace falta inversiones, acuerdos, eso está claro, pero hay un potencial allí que reforzaría lo que dijimos al principio, esta alianza ya estratégica y consolidada entre Brasil y Argentina, que está visto ha podido trascender los distintos gobiernos, y con avances y retrocesos, sigue felizmente vigente”, finalizó el analista internacional.

300x250 profertil