El Senador de Unión por la Patria, Emmanuel González Santalla, reclamó por la implementación de la normativa que se aplicará en las instituciones primarias de la provincia.
Luego de que Brasil se sumara a la lista de país que prohibieron el uso de los celulares en las aulas, el senador de Unión por la Patria, Emmanuel González Santalla, salió a manifestar la necesidad de avanzar en una legislación para la provincia de Buenos Aires.
“En el Senado ya tenemos media sanción para el proyecto que busca prohibir el uso de celulares en todas las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires, y pronto la cámara de diputados lo hará Ley”, escribió el legislador que responde a La Cámpora en sus redes sociales.
En ese sentido, González Santalla afirmó que es una necesidad “urgente que los chicos dejen de utilizar dispositivos digitales que afectan su concentración en el aula”, y remarcó que la sociedad bonaerense se debe un debate profundo sobre el uso de las pantallas en niños y jóvenes.
Según el senador bonaerense, el uso de celulares y dispositivos digitales de todo tipo en niños, niñas y adolescentes “genera graves problemas en su salud física y mental como miopía, obesidad, desnutrición, sedentarismo, problemas auditivos, retraso en el habla, trastornos en la conducta, ludopatía digital, grooming, bullying, entre muchas otras”.
Es preciso mencionar que, las palabras del legislador de Unión por la Patria surgieron luego de que la Argentina se hiciera eco de la nueva norma que rige en Brasil, y que justamente tiene que ver con la prohibición de la utilización de los celulares en el aula.
Por caso, en marzo del año pasado, el senador de Unión por la Patria presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que propone regular el uso de celulares y dispositivos similares por parte de los estudiantes de nivel primario durante su permanencia en el aula.
En este sentido, Santalla señaló los datos revelados por las pruebas Aprender, y otros estudios similares, se da cuenta que en Argentina el 46% de los estudiantes de tercer grado del nivel primario no alcanza los niveles mínimos de lectura, ante lo cual remarcó que el uso de la tecnología sea limitado al “requerido por los docentes”.
“En esos años, las infancias sientan las bases para la construcción de aprendizajes esenciales para el resto de la vida, como la interacción y vinculación entre pares, la lecto – escritura, la comprensión de textos, razonamiento matemático, y otros conceptos vinculados al funcionamiento de la naturaleza, las sociedades, el vínculo con las artes y la vida en una sociedad democrática”, sostuvo el senador bonaerense de Unión por la Patria.
En los fundamentos del proyecto, el legislador bonaerense remarcó que es importante “seguir estrategias efectivas para aprovechar esos beneficios y repeler los efectos negativos que estos tienen cuando su utilización reemplaza actividades esenciales del mundo real como vincularse y jugar con pares”, sostuvo el senador de Unión por la Patria en el proyecto.
En detalle, Santalla consideró que el uso de dispositivos digitales en las escuelas primarias también profundiza las “condiciones de desigualdad”, y recordó que la creación del programa Conectar Igualdad, que contaba con la aplicación siempre con supervisión de los adultos, tenía por objetivo dar por tierra aquella situación que se da en las escuelas del país.
“Es de suma importancia que el uso y el acceso a determinados contenidos se realice bajo la supervisión de personas adultas, ya que se expone a las infancias a contenidos inconvenientes e incluso a vulneraciones a sus derechos esenciales”, indica la presentación en la Legislatura bonaerense. (Diputados Bs As)