mié. 21 de febrero de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
A partir de hoy

Los bahienses ya pueden consultar el padrón provisorio para las elecciones

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Los ciudadanos locales pueden consultar online en la página oficial de la Cámara Nacional Electoral, disponible a través de la web padron.gob.ar y confirmar si están habilitados para emitir sufragio y si los datos que figuran son correctos para asistir a las PASO el 13 de agosto y a las generales, el 22 de octubre.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón provisorio de cara a las Elecciones 2023 para que los ciudadanos puedan confirmar si están habilitados a votar tanto en las PASO (que serán el día 13 de agosto) como en las generales (que se celebrará el 22 de octubre), dónde deben hacerlo y, en caso de necesitar, corregir datos.

A partir de hoy, los electores tienen tiempo hasta el viernes 19 de mayo para efectuar reclamos sobre sus datos en caso de que figuren de forma incorrecta en el documento, como por ejemplo, la actualización del domicilio o la eliminación de fallecidos. Además, también se pueden elevar reclamos en caso de que no se figure en el padrón.

Se abrió un debate en cuanto al desdoblamiento en las elecciones.

El sábado 24 de junio es una jornada clave en el camino a las elecciones: a la medianoche de ese día vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias y se inicia formalmente la campaña electoral para las PASO.

A menos de 100 días de las elecciones, un experto anticipa a cuánto puede llegar el blue

El 14 de julio se designan las autoridades de mesa, termina el plazo para que los juzgados federales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas, se imprimen y publican los padrones definitivos y comienza la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital sobre cuestiones electorales y el uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet.
Padrón provisorio: cómo consultarlo

El padrón provisorio publicado este viernes se puede consultar online en la página oficial de la entidad, disponible a través del siguiente link: Justicia Nacional Electoral – Consulta del Padrón Electoral (padron.gob.ar)

Para confirmar el distrito donde se vota y la habilitación, se deben ingresar los siguientes datos

Número de documento (DNI), sin puntos ni letras
Género: masculino, femenino, sin especificar;
Distrito: provincia
Captcha

​Una vez ingresados los datos, de encontrarse habilitado y efectivamente estar en el sistema, se evidenciará el número de matrícula (DNI), el tipo de documento, el distrito (provincia), la sección electoral y el circuito electoral, los cuales permiten verificar si son acorde al domicilio actual. El sitio web de la opción de imprimir la constancia o, de precisarlo, de elevar un reclamo.

Elecciones 2023: el calendario electoral provincia por provincia, cuándo son las PASO y las elecciones generales
Padrón provisorio: cómo hacer reclamos por errores

Para reclamar un error en el padrón, la CNE dispone del botón “Reclamos” en el padrón, el cual lleva al sitio de la Oficina de Reclamos de la entidad para denunciar y solicitar la corrección de “errores u omisiones que puedan presentarse” en este.

Para iniciar una solicitud, se deben ingresar el último distrito electoral (jurisdicción) que figura en el documento actual. Con esto, se ingresa a un formulario electrónico en el que se puede reclamar por los siguientes errores o cambios con los documentos pertinentes

Error en los datos: presentar DNI y partida de nacimiento;
Domicilio incorrecto o desactualizado: presentar DNI;
Nunca figuró en padrón: presentar DNI y partida de nacimiento;
Naturalizados u argentinos por opción: presentar DNI y carta de ciudadanía o por opción;
Denuncia de fallecimiento: presentar partida de defunción.

300x250 profertil