lun. 29 de noviembre de 2021
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Elecciones 2021

“Los cambios realizados en el Gabinete nada tienen que ver con el resultado electoral”

Romera

Esas fueron las palabras de Pablo Romera, titular de la Secretaría Privada de la Municipalidad de Bahía Blanca, quien remarcó a CAFEXMEDIO que, “más allá del resultado político, en el cual hemos ganado por una diferencia superior al 25%, seguimos siempre la misma línea, escuchando a cada uno de los vecinos, los reclamos de las instituciones, visitando los barrios y demás”.

“No tiene que ver, para nada, por supuesto, con el resultado electoral pero si uno traza un paralelismo de las elecciones 2017, 2019 y 2021, van a observar que en los días posteriores a las elecciones siempre hubo modificaciones en el esquema de gestión del Gabinete. Esto demuestra a las claras que nosotros, más allá del resultado político, en el cual hemos ganado por una diferencia superior al 25%, seguimos siempre la misma línea, escuchando a cada uno de los vecinos, los reclamos de las instituciones, visitando los barrios y demás”, expresó Romera.

El funcionario remarcó que “lo que hace es marcarnos una agenda de las cosas que tenemos que mejorar, que tenemos que cambiar, y, por supuesto, también, nosotros trabajando desde la gestión en las agendas que se imponen en las diferentes coyunturas”.

“La pandemia ha profundizado políticas públicas que nosotros pusimos en funcionamiento en el 2019 como por ejemplo darle rango de secretaría al Espacio Público de la Movilidad Urbana. La pandemia ha profundizado los cambios que tenemos que hacer como gobierno, como Estado, en cuanto a la tecnología, a la innovación y la transformación digital. La pandemia nos da la posibilidad a Bahía Blanca de ser una de las ciudades con mejor proyección para salir de este difícil momento económico social, pero para eso tenemos que trabajar en la producción y por eso hacemos los cambios”, afirmó.

EN CUANTO AL ÁREA QUE VAS A TENER A CARGO ¿CUÁL VA A SER LA FUNCIÓN? ¿EN QUÉ VAS A TENER QUE PONER ESPECIAL HINCAPIÉ?

“Es una responsabilidad muy grande porque la Secretaría Privada absorbe las funciones, las misiones y los objetivos de la Jefatura de Gabinete, que, por ahí, ha tenido una impronta distinta a las jefaturas de gabinete a las cuales estamos acostumbrados, con mayor volumen político y presencia en los medios de comunicación. La Jefatura de Gabinete tendrá un rol importante en lo político, también la importancia de la presencia en los medios de comunicación pero también tiene un trabajo interno que es realmente complejo y es coordinar las políticas públicas, los programas, los proyectos que ya todos han presupuestado y han incluido para el año 2022, con todos los secretarios, con todas las áreas, que se terminen ejecutando finalmente, que sean con éxito, que se evalúe esa gestión”.

Romera manifestó que “venimos trabajando hace dos meses con parte del equipo de Horacio Rodríguez Larreta de Ciudad de Buenos Aires, que tiene que ver con el tablero de control, con calidad de gestión y la idea es, justamente, emular, en la medida de nuestras posibilidades, esa gestión que ha dado tan buenos resultados en la Capital Federal”.

“Por supuesto que ellos tienen una historia de 12 años trabajando con esa metodología pero trabajaremos en esa coordinación de secretarías para que la gestión sea más eficiente aún de la que ya lo es hoy, porque siempre tenemos que estar mejorando y por eso los cambios”, añadió.

DE TU SECRETARÍA PRIVADA DEPENDE, HASTA EL 10 DE DICIEMBRE, UN ÁREA QUE SE VA A CONVERTIR EN SECRETARÍA, QUE ES LA QUE ESTÁ A CARGO DE RICARDO DE WEERTH. ¿CUÁL VA A SER LA TAREA ESPECÍFICA?

“Es un área clave porque la pandemia ha dejado en evidencia que diferentes situaciones que tienen los vecinos en el día a día han ido mejorando las tecnologías, la innovación y han ido dando soluciones mucho más prácticas para todos los vecinos. Hoy cualquiera de las personas puede hacer un trámite desde su casa, puede sacar un turno en un médico, puede hasta incluso hacer una consulta con un facultativo mediante telemedicina, puede pagar sus servicios desde su casa, sin la necesidad de moverse con todo lo que eso implica, en el momento de la pandemia, el riesgo del contagio, y pensando en lo que viene, en el tiempo que se pierde, la burocracia y con lo importante que es el tiempo para las personas”.

Sostuvo que “la innovación, la transformación digital puertas para adentro del municipio que repercute en el vecino porque los trámites se agilizan, porque empiezan a dejar de ser expedientes que pasan de oficina en oficina y se van transformando en expedientes electrónicos que rápidamente los secretarios los pueden ir analizando, chequeando, haciendo su trabajo y rápidamente pasándolo al área correspondiente”.

“Así que la transformación digital de puertas del municipio para adentro va a beneficiar a los vecinos en cuanto a los trámites y la innovación hacia afuera le va a dar soluciones que tienen que ver con la producción, que tienen que ver con cuestiones del día a día. Hoy ustedes están viendo que estamos instalando semáforos antiestrés y que la verdad son muy importantes, va a haber instalaciones de lectores de patentes lo cual va a mejorar el aviso de la ciudad que tiene que ver con la seguridad de los autos que ingresan y se van de la ciudad de Bahía Blanca. Hay un montón de proyectos de innovación y transformación digital que van a mejorarle la vida a todos los vecinos”, agregó.

EN FUNCIÓN DE ESTE NUEVO ORGANIGRAMA QUE HA INSTRUMENTADO EL INTENDENTE ¿CUÁL ES LA TAREA QUE SE VA A HACER JUNTO CON EL CONCEJO DELIBERANTE? CON UNA AMPLIA MAYORÍA Y CON LA PRESIDENCIA TEÓRICAMENTE DE QUIEN HASTA EL 10 DE DICIEMBRE VA A OCUPAR LA SECRETARÍA DE GOBIERNO.

“Tratar de que siga siendo fluida la relación entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante. Siempre es bueno que haya voces en el Concejo Deliberante más allá de que hoy el número es mucho más favorable porque vamos a tener 14 concejales a partir del 10 de diciembre. Nosotros hasta el día de hoy con el voto doble del presidente también tenemos la posibilidad de aprobar pero eso no significa de que no nos sentemos en una comisión, de que no nos sentemos en una mesa, de que no trabajemos con instituciones o con sociedades de fomento o con vecinos particulares, para articular las políticas públicas que implementa el municipio”.

Romero mencionó que, “más allá de la mayoría de 14 concejales que nos permite una tranquilidad para poder gobernar de una manera más unificada y sin sobresaltos, siempre consensuamos, prácticamente, todas las políticas públicas que llevamos adelante”.

“Va a seguir así y es bueno también que se agregue una tercera fuerza porque le da mayor amplitud de voces al Concejo Deliberante y diferentes visiones sobre problemáticas de complejidades que todos estamos de acuerdo en esto. Más allá de la elección del domingo, nosotros el lunes estábamos trabajando, a las 8 de la mañana recorriendo un jardín que está en una obra de Fondo Educativo”, dijo.

Para finalizar, aseguró que “no hay nada que festejar y en esto sí quiero marcar una diferencia con el Frente de Todos, que el día miércoles realizó una manifestación, más allá de que era el Día de la Militancia y no hay nada que festejar”.

“Si le preguntan a los votantes del Frente de Todos, estoy seguro que la gran mayoría no estuvo de acuerdo en esa manifestación que se hizo el día miércoles, independientemente del resultado electoral. Yo lo que digo es, es un momento de trabajar, trabajar y trabajar, y me parece que eso es lo que vamos a hacer con el Concejo Deliberante, lo estamos haciendo y lo vamos a profundizar independientemente de los 14 ediles que vamos a contar a partir del 10 de diciembre”, sentenció.

300x250 profertil