mié. 21 de febrero de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Los médicos no pagarán Ganancias por la cobertura de las guardias

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Los médicos del país recibieron una buena noticia cuando la Cámara de Diputados de la Nación aceptó las modificaciones realizadas por el Senado y convirtió en ley un proyecto que los deja exentos del pagó del impuesto a las Ganancias por las guardias que realicen.

Se trata de una modificación de la Ley 20.628 que establece el Impuesto a las Ganancias, que permite dejarlos libres del pago de ese tributo a las remuneraciones que perciben médicos, auxiliares y técnicos de la salud en concepto de guardias obligatorias. Es que el pago de Ganancias por las guardias generaba un grave problema con la cobertura delos servicios en los distritos, ya que los profesionales evitaban realizarlas para no pagar el impuesto.

“Desde la promulgación de la modificación a la Ley de Impuesto a las Ganancias, el personal de salud dejará de pagar el impuesto que afectaba a las guardias médicas”, celebró el diputado nacional Daniel Gollan, uno de los impulsores de la medida que se aprobó por amplia mayoría.

Vale recordar que, en un principio, la Cámara baja había dispuesto que sólo estuvieran alcanzadas las sumas abonadas cuando superasen las cuatro guardias de 24 horas mensuales, pero el Senado lo cambió para que el beneficio alcance a todas las guardias y horas extra, sin límite, que realicen los trabajadores de los centros de salud públicos o privados en todo el país.

Así, el cambio que hizo el Senado unifica ambas exenciones al cambiar la redacción del artículo y establece que “están exentas del gravamen las remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias activas o pasivas y horas extras realizadas por los profesionales, técnicos, auxiliares, y personal operativo” cuando “la prestación del servicio se realice” en centros públicos o privados “en todo el territorio nacional”, independientemente de la cantidad de horas.

300x250 profertil