En la recta final hacia las elecciones del domingo, el senador provincial analizó el clima social y político de Bahía Blanca y el país, y puso el acento en dos factores centrales: la apatía a la hora de votar, y la violencia en el debate público.
“Me parece que estas son las horas donde la ciudadanía comienza a evaluar con un poco más de profundidad las opciones para la elección. Estamos ante una elección atípica, porque es desdoblada y porque hay una sensación de la sociedad de mostrarse más apática, más desconfiada. La política en general no le ha resuelto los problemas y eso se refleja en la baja participación”, señaló.
Feliú remarcó que su espacio busca no profundizar esa desazón: “Lo que se ha decidido muy bien en nuestro espacio político es tratar de no exacerbar estas emociones negativas que algunos lo tienen como una metodología electoral, sino todo lo contrario: incentivar que la gente se exprese con su voto”.
El senador también vinculó la apatía con la responsabilidad de la dirigencia: “La mejor forma de asimilar esa realidad es haciéndose responsables de qué hacemos cada uno para que la gente pueda volver a entender que la política es el mecanismo que puede transformar la realidad. Si no, la promesa vacía, el discurso vacío, la estigmatización del otro, la utilización de discursos violentos solo generan frustración”.
Consultado por los recientes episodios de violencia en actos y actividades políticas, Feliú fue contundente: “Lamentablemente hay un espacio político en el que el discurso es permanentemente violento, donde pensar distinto significa ser un enemigo, donde no compartir una idea lo pone en un escenario donde es cancelado. Eso prepara el escenario para que pasen cosas como las que vimos en estos días”.
Por último, llamó a toda la dirigencia a dar el ejemplo: “La sociedad percibe un nivel de violencia muchas veces en la política que hace que se aleje. Es una lección que debemos tomar. Cada uno debe preguntarse cómo contribuimos para que eso no aumente y para que la sociedad vuelva a creer en la política como el camino para resolver sus problemas”.
