La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto del legislador de Unión por la Patria, Avelino Zurro, que incluye la actividad del trote en la Ley del Turf, que regula toda la disciplina hípica de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa que encontró el consenso de todos los bloques del recinto, modifica una serie de artículos de la Ley de Turf para que la cría American Trotter, utilizada para el trote, sea declarada de interés provincial. Actualmente, solo la cría de caballos de Sangre Pura de Carrera estaban avaladas por esta normativa.
Según expresó el autor de la iniciativa en la sesión, la actividad hípica del trote “quedó totalmente afuera, sin marco de regulación, hace años que se llevan adelante cientos de carreras”, pese a que el 80% de las carreras nacionales de categoría se realizan en la provincia de Buenos Aires.
En rigor, el trote hípico es un ritmo intermedio entre el paso y el galope, donde el caballo se desplaza en un movimiento de dos tiempos, en el que dos de sus extremidades diagonales se apoyan en el suelo de manera simultánea y las otras dos se mantienen suspendidas en el aire.
Actualmente, la provincia de Buenos Aires cuenta con cinco hipódromos donde se lleva adelante este tipo de competencias: en Pehuajó, en Chivilcoy, en Lincoln, en Navarro y en Tres de Febrero. La falta de regulación en la Ley del Turf impacta de forma negativa en una disciplina que encuentra en el territorio bonaerense su principal circuito deportivo.
Con la inclusión del trote en la Ley del Turf, el legislador indicó que habrá un mayor mantenimiento y expansión de la actividad, los trabajadores gozarán de una mayor previsibilidad ya que tendrán un marco de seguridad jurídico, y los espectadores podrán realizar sus apuestas en un contexto controlado y seguro, con concientización sobre la actividad lúdica.
“Visto a la distancia pueden parecer que son pocos, pero en mi distrito hay un hipódromo que se corre más que carreras. Intervienen criadores, que son los que crían los potrillos y las potrancas, veterinarios, cuidadores, quienes amansan a los caballos y producen el alimento que cada uno de los caballos consume, los variadores, los talabarteros, los herreros, los herradores y todo el personal del hipódromo”, enumeró Zurro durante su intervención en la sesión.
En efecto, de los 21 establecimientos de cría de American Trotter de todo el país, 10 están en la provincia de Buenos Aires, y allí se producen más de 400 nacimientos en promedio por cada año a través de diversas técnicas modernas, como la inseminación artificial y el trasplante embrionario. A eso, se suma que existen 180 caballerizas en las que trabajan más de 300 familias bonaerenses.
“Estamos equiparando al trote, regulando lo que tiene que ver con la declaración de los hipódromos, los trámites que van a tener que seguir para estar habilitados, herramientas normativas para que los municipios y el Gobierno provincial puedan aplicar los tributos correspondientes a todo lo que sucede adentro de cada hipódromo, la transparencia, la transmisión, la tecnología y el software para el juego”, destacó el diputado de Unión por la Patria.
