Miguel Aolita, titular del Sindicato de Empleados de Comercio, confirmó en diálogo con CAFEXMEDIO que este lunes 30 de septiembre se trasladará la celebración del Día del Empleado de Comercio, garantizando un día de descanso para todos los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo 130/75. Esta fecha, originalmente prevista para el jueves 26, se transfiere al lunes, cumpliendo con una práctica que ya lleva más de 10 años.
“Es un día de descanso obligatorio para todos los empleados de comercio, que están incluidos en nuestro convenio. Si bien algunos rubros esenciales seguirán funcionando, los trabajadores que deban asistir cobrarán al 100% sus horas trabajadas, como corresponde en un feriado nacional”, explicó Aolita.
Además, aclaró que comercios como panaderías, carnicerías y rotiserías, entre otros, que no están incluidos en el convenio, podrán abrir normalmente, lo que también ocurre con aquellos negocios atendidos por sus propios dueños. Sin embargo, para evitar desigualdades, se acordó el cierre unificado de las grandes cadenas de supermercados y shoppings.
“El espíritu de la ley es similar al del Día del Maestro o el Día del Bancario: no debe haber actividad comercial en el sector”, afirmó el dirigente, subrayando que año tras año se respeta ampliamente este feriado, con pocos casos de incumplimiento. Asimismo, compartió que los propietarios, si así lo desean, pueden abrir y atender sus locales.
Por último, Aolita aprovechó para felicitar a los empleados de comercio por su día y destacó un sorteo especial que el gremio realizó en conmemoración, con la entrega de 20 vouchers de $50.000 y 5 de $100.000 a trabajadores afiliados.