La jefatura de Gabinete readecuó partidas a pocos días del debate del Presupuesto 2026. Motosierra al fondo fiduciario por descuento de tarifas y recursos para centrales nucleares.
En las vísperas de navidad y a pocos días del inicio del debate por el presupuesto 2026 en el Senado, el gobierno de Javier Milei volvió a hacer cambios en el ejercicio 2023 que aún sigue vigente por las sucesivas prórrogas realizadas ante la falta de acuerdos en el Congreso en los últimos dos años.
A través del Boletín Oficial y con la firma del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo, la gestión libertaria hizo nuevas modificaciones para reasignar partidas.
Zona fría y centrales nucleares las ajustadas
Una de las acciones fue quitarle recursos al fondo fiduciario para el descuento de tarifas de gas en zonas frías, que favorece a provincias patagónicas ya 95 municipios bonaerenses que fueron incluidos con la ampliación del beneficio aprobada por Ley en 2021.
Como se sabe, la gestión libertaria ha intentado en varias oportunidades- ley bases, retenciones de fondos- entre otros y la inclusión en el famoso capítulo 11 del Presupuesto 2026 que fue rechazado en diputados.
En ese contexto, el Gobierno recortó ahora partidas por $ 658 millones al fondo fiduciario para el descuento de las tarifas.
Por otra parte, se dispuso una quita de $ 30 mil millones a la compañía estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), la empresa estatal que administra las centrales nucleares y que la gestión libertaria busca privatizar.
Refuerzo para pago de sueldos, el Ejército y las deudas a energéticas
La readecuación dispone un incremento del presupuesto vigente de la secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, para cubrir los salarios docentes y no docentes de las Universidades Nacionales, así como los relacionados con su funcionamiento, ante los reveces en la justicia y el Congreso.
También incrementa el presupuesto de la ANSeS para las asignaciones familiares y el pago de prestaciones previsionales con el fin de incorporar el efecto de la aplicación de la Ley de Movilidad Previsional que el gobierno modificó por decreto en marzo del 2024, para ajustar los haberes por la inflación de los dos meses previos.
Además adecúa los créditos presupuestarios vinculados a obligaciones del Tesoro destinados a atender las necesidades de financiamiento del PAMI.
Con los movimientos, Javier Milei introdujo un refuerzo de $ 7.500 millones de pesos a la Fuerza Aérea Argentina, mientras que la Armada Argentina recibió $ 5.515 millones extras.
Por otra parte se asignó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) transferencias por un total de $ 167.915 millones.
Los fondos buscan cancelar la deuda flotante que mantiene la empresa con las compañías y las provincias por la energía generada, recursos que administra CAMMESA y que aún no abonó. (Infocielo)









