La Dirección, Autoridades y Comunidad del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO – CONICET / UNS) emitió un comunicado en rechazo a la propuesta del lider libertario sobre una eventual privatización del organismo estatal de desarrollo científico.
“La Dirección, Autoridades y Comunidad del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO – CONICET / UNS) rechazan enfáticamente las expresiones de personas, algunas con posibilidades de asumir cargos de máxima responsabilidad política, que tratan de desmerecer el trabajo que cotidianamente llevan adelante los/las científicos/as de nuestro país”, indica el comunicado emitido en redes sociales.
Con el resultado puesto de las PASO llevadas a cabo el pasado domingo, con el triunfo de Javier Millei en las elecciones a Presidente, mucho se habla de las propuestas que el referente de La Libertad Avanza ha expresado. Una de ellas, la eventual privatización del Conicet.
“Suponer que el desarrollo científico y tecnológico debe impulsarse únicamente desde el sector privado, demuestra un profundo desconocimiento de cómo la humanidad ha logrado los mayores avances para mejorar la calidad de vida de las personas”, subraya el texto.
“La comunidad científica desarrolla tareas sostenidas que generan numerosos insumos y productos que benefician a nuestra Sociedad toda. El avance científico significa soberanía para nuestra Patria y nuestra gente, inserción en el sistema mundial global y posibilidades concretas de crecimiento para nuestro país. A lo largo de la historia ningún país creció significativamente prescindiendo de su sistema científico. Tal como dijo el Dr. Bernardo Houssay (Premio Nobel de Medicina y fundador de CONICET) la Ciencia no es cara, cara es la ignorancia”, remarca.
Así, el IADO enfatizó que “la Educación Pública es el único camino para fomentar la movilidad social, esencial para el progreso y desarrollo del país y que la Ciencia no es un gasto sino una inversión y que, sin inversión del Estado en Ciencia, no hay futuro”.