jue. 25 de julio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Tenía 92 años

Murió el doctor Aldo Neri, reconocido sanitarista bahiense que fue ministro de Salud de Alfonsín

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Fue un referente en el ámbito de las políticas públicas de salud. Fue el impulsor del Programa Alimentario Nacional (PAN).

A los 92 años murió hoy el doctor Aldo Neri, un reconocido médico sanitarista que fue ministro de Salud y Acción Social durante el gobierno de Raúl Alfonsín y diputado nacional.

Neri se recibió de médico en 1960 y luego se diplomó en Salud Pública en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde también se desempeñó como profesor. Fue el ideólogo del Programa Alimentario Nacional (PAN). Conocida popularmente como “la caja PAN”, se trató de una política de salud pública destinada a los sectores más vulnerables y consistía en entregar alimentos a quienes les costaba cubrir la canasta básica tras la última dictadura militar.

En los años 70, el sanitarista, oriundo de Bahía Blanca, fue uno de los fundadores del Movimiento de Renovación y Cambio de la Unión Cívica Radical (UCR). Valorado entre sus pares de la política y la medicina por sus iniciativas, impulsó la creación del Fondo Nacional de Medicamentos y el Seguro Nacional de Salud.

Cuando fue diputado nacional por la UCR entre 1987 y 1991, Neri fue el autor de un proyecto de ley antitabaco que estaba a la vanguardia para esa época en América Latina. Buscaba prohibir la publicidad y la venta de cigarrillos a menores y restringía los lugares en los que se podía fumar. La norma fue sancionada en el Congreso en septiembre de 1992.

Diez días más tarde, el 10 de octubre, la ley fue vetada por el entonces presidente Carlos Menem, quien argumentó daños económicos para las provincias productoras de tabaco.

Fue diputado nacional durante dos períodos: de 1987 a 1991 y de 2001 a 2005. Luego regresó a la función pública como secretario de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, durante la intendencia de Aníbal Ibarra. (InfoBae)

300x250 profertil