vie. 20 de septiembre de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
LE ENCONTRARON PELIGROSO MATERIAL

La extitular de ATE Bahía Blanca respecto a la detención de su compañero del gremio, Pablo Dahua: “No entendemos nada”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

En una reciente entrevista con CAFEXMEDIO, Viviana Marfil, ex secretaria general de ATE Bahía Blanca, expresó su asombro e incredulidad tras conocerse que Pablo Dahua, quien se desempeñaba como delegado de personal civil del Ejército y responsable de prensa de la seccional, fuera detenido, acusado de homicidio, y con material de simbología nazi y ultraderechista en su domicilio.

Marfil, quien trabajó con Dahua en el sindicato, afirmó estar impactada por la noticia, destacando que no había señales que sugirieran este tipo de comportamientos violentos o ideologías extremistas. “Él era el vocero de la organización en las movilizaciones y no mostraba ninguna característica que indicara una inclinación violenta. Es muy difícil de comprender”, expresó la ex funcionaria de ATE.

Lo más sorprendente para Marfil es la contradicción entre el perfil público de Dahua y lo que se descubrió en su casa. “Pablo participaba activamente en marchas en defensa de los derechos humanos y ahora se lo encuentra con material nazi. No entendemos nada”, comentó con incredulidad. Marfil también mencionó que Dahua había ingresado a ATE con un historial vinculado al socialismo, lo que hace aún más desconcertante su vinculación con ideologías de ultraderecha.

En 2008, Dahua se alejó de ATE y perdió contacto con sus antiguos compañeros. “Sabíamos que se dedicaba a la informática, pero después de su partida no volvimos a saber nada de él”, afirmó Marfil. Sin embargo, la ex secretaria general recordó el primer indicio de esta transformación cuando Dahua se postuló como concejal en una lista liderada por Alejandro Biondini, un reconocido dirigente nacionalista de extrema derecha. “Cuando se presentó con Biondini, todos quedamos congelados”, señaló.

Finalmente, Marfil reflexionó sobre la situación, admitiendo que estos hechos dejan en evidencia lo difícil que es realmente conocer a las personas. “Uno cree conocer a la gente, pero esto fue una diferencia de 100% con lo que habíamos conocido. Estamos todos muy shockeados”, concluyó.

La noticia de la detención de Dahua ha causado revuelo en la ciudad, especialmente entre quienes compartieron años de militancia sindical con él, y genera interrogantes sobre las motivaciones detrás de su transformación ideológica.

300x250 profertil