La Legislatura bonaerense volvió a la actividad con una sesión doble con temario podado. A las internas del Frente de Todos, se sumó la implosión del PRO. El Senado bonaerense termina la conformación de las comisiones y Diputados arranca esta semana. ¿Qué pasas con los cargos en los organismos de control?
La Legislatura bonaerense esta semana atravesó un verdadero terremoto político. A la dura interna que arrastra el Frente de Todos, se le sumó la implosión del PRO, digitada a control remoto por la jefatura porteña, que eyectó a Néstor Grindetti como negociador, generó cortocircuitos con la UCR bonaerense, despertó malestar en la Casa de Gobierno y abre un panorama incierto en el parlamento provincial.
Además, la interna del PRO tuvo efectos prácticos sobre el temario de la sesión doble del jueves pasado. En los recintos se aprobó la adhesión al Consenso Fiscal y algunos otros proyectos, como la versión local del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, pero se le pasó la tijera al temario para sepultar la votación de cargos para los organismos de control que le corresponden a la oposición y la reforma del Bapro de Axel Kicillof.
Sin embargo, la Cámara de Diputados dejó dos novedades más: la oficialización del reparto de autoridades de las 46 comisiones permanentes, que comenzarán a asumir la semana que viene, y la reaparición de la marplatense Débora Indarte, que tomó la palabra dos veces y envió mensajes para la interna. El Senado bonaerense termina de conformar la totalidad de las comisiones la semana que viene.
Una síntesis de lo que pasó y esta por ocurrir en la Legislatura bonaerense.
El PRO bonaerense estalló por los aires esta semana, con el veto de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, a la reforma jubilatoria del Bapro que lleva la firma de Axel Kicillof. El proyecto era parte de un acuerdo más amplio que incluía la votación de los cargos en los organismos de control destinados a Juntos.
La intención, como anticipó en exclusivo Diputados Bonaerenses, era votar esas sillas en la sesión doble en conjunto con la reforma del Bapro y el Consenso Fiscal. Los entendimientos estaban avanzados, cuando la jefatura del PRO tocó el botón rojo en el almuerzo de los lunes en el restaurante El Dorado de Puerto Madero, a donde Vidal llevó un lapidario informes del exministro de Economía, Hernán Lacunza.
Sobre la génesis del conflicto PRO hay dos versiones distintas. Una sugiere que Macri se habría enterado de la ley en el almuerzo que compartió en la quinta Los Abrojos con el peruano Mario Vargas Llosa y otros dirigentes, y la otra afirma que el tema ya había llegado a oídos del expresidente algunas semanas atrás y que tomó fuerza durante la cena de la Fundación Libertad y en el selecto convite en la casa de campo de Malvinas Argentinas.
Como sea, esa decisión eyectó al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, de la mesa provincial de Juntos y de su rol de negociador en la Legislatura bonaerense, y podó el temario de la sesión doble que estuvo al borde del naufragio con amenazas de votación dividida. Grindetti era uno de los promotores del acuerdo con el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.
“Da la sensación que corren el arco permanente y tiran del mantel de los dos lados. Esas desinteligencias hicieron que Néstor se fuera, pero sin protestas, es una persona de diálogo. Hay algunos tirando piedritas y molestando con muy mala fe”, dijeron a Diputados Bonaerenses desde el entorno de Grindetti.
En la Legislatura bonaerense durante la sesión doble hubo fuego cruzado. “Se cortaron solos. No se puede llevar adelante las negociaciones por WhatsApp, desde afuera, en algún momento eso explota”, criticó un legislador que tiene como jefa política a Vidal. También hay reproches por una supuesta negociación por las obras del FIM.
La implosión del PRO también afecta a la relación con el radicalismo bonaerense. “Mauricio presionó para diferenciarse de las posturas dialoguistas de la UCR, acá en la Legislatura bonaerense están muy acostumbrados a llegar a acuerdos”, disparó una de las fuentes consultadas.
La interna del PRO genera un terremoto en una Legislatura bonaerense que va de tropiezo en tropiezo.La mesa de negociación con Insaurralde se quedó sin una pata, se abrió un frente interno con el radicalismo, se generaron tensiones al interior del PRO y se volvieron a resentir las relaciones con el Frente de Todos, cuando parecía haber señales positivas. El pronóstico para la Legislatura bonaerense anticipa nubarrones.
Legislatura bonaerense: los cargos… ¿al freezer?
Por el momento, los cargos en los organismos de control que le corresponden a la oposición de Juntos volverán al freezer, en donde permanecen desde el comienzo de la gestión de Axel Kicillof. “Sin la presencia de Néstor, se frenan las designaciones”, dijo un legislador que sigue de cerca las conversaciones con el oficialismo.
Todo anticipa que las tres sillas en el Directorio del Bapro, que ya tienen nombre y apellido, y las otras tantas de la Defensoría del Pueblo bonaerense, permanecerán vacantes hasta tanto no se acomoden las internas. También deberá esperar el nombramiento del resistido Federico Thea al frente del vitalicio Tribunal de Cuentas bonaerense.
Legislatura bonaerense: terminó la novela de las comisiones
Pese a las internas intra y extra bloques, la Cámara de Diputados dio un paso clave para salir de la parálisis que enfrenta desde hace dos meses y medio. Esta semana el presidente del cuerpo, Federico Otermín, firmó la resolución que oficializa las autoridades de las 46 comisiones permanentes. Diputados Bonaerenses dio a conocer la nómina completa y el listado de ganadores y perdedores en esta nota.
Con este trámite, de acuerdo a lo que pudo confirmar este medio, la semana que entra se comenzarán a realizar las reuniones constitutivas. La intención del Frente de Todos es poner en marcha las comisiones en un plazo de no más de dos o tres semanas de trabajo. Un verdadero maratón para revertir la pérdida de casi un tercio del período parlamentario.
Así quedaron las 46 comisiones de la Cámara de Diputados bonaerense.
Al Senado bonaerense le llevó exactamente un mes iniciar el trabajo en las 26 comisiones. Si todo marcha de acuerdo a lo planificado en la Cámara alta, esta semana que comienza se terminará de constituir los últimos cuerpos y ya serán tres las que habrán deliberado para dictaminar proyectos. Es un comienzo.
En los últimos días la comisión de Comercio Interior, Pymes y Turismo despachó el proyecto de Calendario Turístico de la senadora radical Flavia Delmonte, que prevé la creación de una plataforma digital que reúna todas las propuestas culturales de la provincia de Buenos Aires, y la de Organización Territorial y Vivienda (OTV) una iniciativa para ceder un terreno al Club Alumni de González Catán, La Matanza, jaqueado por una orden de desalojo, que lleva la firma de la senadora Ana Devalle y recibió media sanción el jueves pasado.
Legislatura bonaerense: reapareció Indarte
La diputada de Mar del Plata, Débora Indarte, reapareció en el recinto de la Cámara baja e intervino dos veces en la sesión, con mensajes hacia la interna del Frente de Todos. La semana pasada Indarte fue corrida de la presidencia de la comisión de Ambiente, después de haber pegado el portazo al bloque oficialista producto la interna territorial en “La Feliz”.
La diputada marplatense estrenó el sello de su unibloque “Unidad para la Victoria”, coló dos proyectos de su autoría en el temario y ironizó el “debate de ideas” que postuló Cristina Kirchner en Chaco. “Aspiro al debate de ideas, pero a veces parece que no está bien recibido, lo propusimos en Mar del Plata en el PJ y las consecuencias políticas no fueron las mejores, ni siquiera puedo continuar en la comisión que pedí”, soltó en el recinto.
Desde su salida del bloque oficialista, los teléfonos siguen congelados. “Esta escasa posibilidad de debatir hace que yo me entere por los medios que fui apartada de la comisión de Ambiente”, se quejó la legisladora bonaerense. Esta semana Indarte se mostró a favor de discutir la municipalización de Punta Mogotes, una propuesta que reflotaron los legisladores de Juntos, Alejandro Rabinovich y Ariel Martínez Bordaisco. (*)
(*) Por Juan Manuel Negri, director del diario digital Diputados Bonaerenses.