lun. 8 de agosto de 2022
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Ciclo lectivo 2022

Núñez Fariña: “En Bahía Blanca superamos el 97 % de docentes y no docentes vacunados”

Nuñez Fariña

Así lo confirmó a CAFEXMEDIO, el titular de Región Sanitaria 1, quien agregó que, “de las 280.000 personas vacunadas en Bahía Blanca, más de 120.000 tienen la tercera dosis colocada”. En cuanto a los estudiantes, “entre los 10 y 17 años, estamos por encima del 80 % con el esquema completo y, contando a los docentes, estamos en un promedio general por encima del 78 %”.

“Nosotros con el inicio de clases fin de año pasado, octubre y noviembre, hicimos un trabajo en las escuelas con autorización de cada uno de los padres para que nos acerquemos a vacunar. Siempre estuvimos buscando estrategias para que a la gente se le allane el camino a la vacunación. Este año hemos hecho lo mismo, en el mes de febrero, el 7 de febrero hasta el 25, estuvimos recorriendo escuelas en Bahía Blanca y en la Región Sanitaria”, expresó Núñez Fariña.

El funcionario provincial mencionó que “se ha vacunado muchísima gente, sean adolescentes, niños y cerrando algunas terceras dosis o segundas dosis de docentes y no docentes” y agregó que “el año pasado teníamos un 20 % o 25 % de docentes y no docentes vacunados y hoy estamos por encima del 96 % en toda la Provincia de Buenos Aires”.

“En Bahía Blanca superamos el 97 % de docentes y no docentes vacunados”, subrayó.

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE BAHÍA BLANCA MÁS DEL 97% DE VACUNADOS.

“Con el esquema completo, con primera y segunda dosis. Con terceras dosis en Bahía Blanca estamos superando las 120.000 personas”.

¿EN LA POBLACIÓN CUÁNTO REPRESENTA PORCENTUALMENTE ESA TERCERA DOSIS?

“Sobre 280.000 personas vacunadas, no te sabría sacar el porcentaje pero es un porcentaje importante, un tercio de la población. Casi un tercio de la población de Bahía Blanca tiene la tercer dosis. En relación a los estudiantes estamos por encima del 70 % con los esquemas completos, entre 3 y 10 años por encima del 81 % o 82 %, en esa misma edad cronológica con la primer dosis”.

Núñez Fariña explicó que “nuestra idea siempre fue trabajar en cerrar los esquemas entre los 3 y 10 años, entre los 10 y 17 años los porcentajes han aumentado mucho, estamos por encima del 80 % con el esquema completo y eso nos da una tranquilidad de que tanto los alumnos como los docentes estamos en un promedio general por encima del 78 %”.

“Eso nos da la posibilidad de poder seguir trabajando con las aulas como se vienen trabajando, siempre usando el barbijo en los lugares cerrados y respetando los protocolos de aislamiento de aquellas personas que sean COVID positivo o que tengan la sintomatología, basándonos en eso como lo hemos hecho en el primer año, en la primer pandemia, la defensa nuestra eran los protocolos, que era el uso de barbijo y el desplazamiento físico y social, y el lavado frecuente de manos”, manifestó.

“En las escuelas hoy pedimos estas tres herramientas, más allá de las vacunas. Pedimos que la gente se cuide con esto y que haya jabón y alcohol en las aulas y en los baños para que continuamente puedan hacer ese lavado frecuente de manos”.

HOY CUALQUIER PERSONA, NO IMPORTA LA EDAD, QUE TENGA QUE COLOCARSE LA SEGUNDA DOSIS NO NECESITA TURNO, VA Y SE LA COLOCA EN CUALQUIER CENTRO DE VACUNACIÓN.

“Exactamente. Segunda dosis es libre y ya no hay problema con los tiempos de interdosis”.

LOS QUE NECESITAN TERCERA DOSIS ¿QUIÉNES PUEDEN IR SIN NECESIDAD DE TURNO?

“Mayores de 12 años tienen la tercer dosis libre con 4 meses de distancia entre la segunda y la tercera, después, mayores de 12 años tienen todo libre para ir a vacunarse cuando quieran, en el momento que quieran, siempre respetando los 4 meses”.

TODAVÍA DE 3 A 12 NO.

“No”.

CUARTA DOSIS, YA ESTAMOS A 4 MESES DE LAS PRIMERAS TERCERAS DOSIS QUE SE COLOCARON EN BAHÍA BLANCA LOS PRIMEROS DÍAS DE NOVIEMBRE. ¿QUIÉNES PUEDEN IR A COLOCARSE LIBREMENTE LA CUARTA DOSIS?

“Aquellas personas que sean inmunocomprometidas o que hayan recibido Sinopharm mayores de 50 años. Esas son las únicas personas que hoy están autorizadas con la cuarta dosis o con las dosis de refuerzo. Yo estimo que en el transcurso del mes de marzo, abril, se empezará a liberar la cuarta dosis siempre y cuando tanto el Ministerio de Provincia como Nación avalen eso”.

NO PERSONAL DE SALUD.

“Si es inmunocomprometido, sí puede ser”.

EL PERSONAL DE SALUD QUE TIENE TRES DOSIS Y QUE YA HACE 4 MESES QUE SE APLICÓ LA TERCERA TODAVÍA NO TIENE QUE COLOCÁRSELA.

“Los inmunocomprometidos y los mayores de 50 con Sinopharm se les dio una dosis adicional que fue fines de octubre, noviembre y diciembre, a partir de ahí eso es una dosis adicional, después, toda la población en general recibe la tercer dosis de refuerzo. Esta tercer dosis de refuerzo, que para esta gente sería la cuarta dosis, que para todo el mundo es la tercer dosis de refuerzo, para ellos sería la cuarta dosis pero, en realidad, es una dosis de refuerzo, la primera era adicional”.

LA TERCERA DOSIS O DOSIS DE REFUERZO ES LO MISMO.

“No, no es lo mismo, porque la tercer dosis es para la población en general y la dosis adicional era pura y exclusivamente para inmunocomprometidos mayores de tres años y los que tienen Sinopharm doble dosis. Esa gente recibió una dosis adicional, ahora lo que ha recibido la población en general que es la tercer dosis ellos recién ahora estarían recibiendo esa dosis de refuerzo. Se dice cuarta dosis porque recibió cuatro aplicaciones pero, médicamente, sería una tercer dosis de refuerzo”.

¿TIENEN USTEDES ALGÚN TIPO DE ESTADÍSTICA RESPECTO DE LA SITUACIÓN RELACIONADA CON UNA VACUNA U OTRA, O NO SE LE ENVÍA ESO A REGIÓN SANITARIA RESPECTO A LA EFECTIVIDAD?

“No. Es lo que uno lee con los papers que son a nivel mundial. El Ministerio de Salud está haciendo una investigación. En más de una oportunidad ha hablado el Ministro de Salud Nicolás Kreplak de inmunidad o de lo que genera cada una de ellas. Seguramente que en el transcurso del año se irán viendo distintos papers y distintos estudios realizados tanto en Provincia de Buenos Aires como en Nación”.

“Hoy por hoy está claro y bien demostrado que a nosotros en la segunda ola con tres veces menos de contagios que ahora teníamos 70, 80, personas, internadas en terapia intensiva en nuestra Región Sanitaria y esta tercer ola con tres veces más de contagios y contactos teníamos, de lo máximo que fueron, eran 18 personas internadas, quiere decir que la efectividad de la vacuna ha sido tremenda en ese sentido”, enfatizó.

NO TENGO NINGUNA DUDA. LO QUE SÍ ES PREOCUPANTE LA CANTIDAD DE FALLECIDOS PORQUE NOSOTROS EN LOS ÚLTIMOS 15 DÍAS, POR EJEMPLO, TENEMOS UN PROMEDIO DE 2 PERSONAS FALLECIDAS POR COVID EN BAHÍA BLANCA SOLAMENTE EN LOS ÚLTIMOS 15 DÍAS.

“Es un dato muy importante que yo siempre lo traía a la agenda y el año pasado, fines de junio o julio, el promedio eran 6 promedio por día. Hoy estamos en menos de la mitad porque el promedio creo que estaba en 2.5, si no me equivoco, en este pico de la ola. En el pico anterior estábamos por encima de los 6.2 fallecidos por día. También la diferencia está que la edad cronológica en la segunda ola empezaba a partir de los 55 años y en esta tercer ola era arriba de los 70 años”.

YO SOY DE AQUELLOS QUE CREE QUE HAY QUE VACUNARSE PERMANENTEMENTE, HAY QUE VACUNAR A TODOS, PORQUE ES LO MEJOR QUE NOS PUEDE PASAR LA VACUNA. QUEDA DE LADO CUALQUIER CUESTIÓN EN CONTRA DE ESTO, PERO, DIGO, LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS FALLECIDAS DESDE EL PRIMERO DE ENERO A HOY, YO CREO QUE SUPERA PERO CERCA DEL 70% ESTABAN VACUNADAS CON DOS Y TRES DOSIS. ¿ESTO QUÉ SIGNIFICA QUE NO HAY QUE VACUNARSE? NO. ESAS PERSONAS DE DOS O TRES DOSIS QUE ESTABAN VACUNADAS Y QUE, LAMENTABLEMENTE, FALLECIERON TENÍAN COMORBILIDADES, MUCHAS DE ELLAS MUY IMPORTANTES Y LO LLEVARON A ESTO. VOS NO PODÉS MIRAR CON ESO LA MITAD DEL VASO LLENO, HAY QUE MIRAR LA OTRA MITAD, ¿CUÁL ES?, LA QUE DICE QUE MUCHA DE LA GENTE NO MURIÓ PORQUE TENÍA LAS VACUNAS COLOCADAS.

“Es más la gente que no murió que la gente que murió”.

YO QUIERO EXPRESAR ESTO PORQUE MUCHA GENTE CREE QUE TERMINÓ, ENTONCES, YO SALGO, NO ME CUIDO, NO USO MÁS LOS BARBIJOS, NO ME LAVO LAS MANOS, NO ME IMPORTA EL DISTANCIAMIENTO, Y LO QUE QUIERO DEMOSTRAR ES QUE AUN CON TRES DOSIS LA GENTE SE PUEDE MORIR. ENTONCES, TENEMOS QUE SEGUIR CUIDÁNDONOS. ESA ES MI LECTURA.

“Es una persona que con las tres dosis puestas fue una de las personas que estuvo en terapia intensiva y una persona deportista, así que le puede tocar a cualquiera. La realidad es que el virus elige el huésped y ahí si te agarra descompensado te puede generar un inconveniente mayor pero el porcentaje de ingresar a una terapia intensiva o a un hospital es muchísimas veces menor el que está vacunado que el que está sin vacunas. La gente que no está vacunada, hoy cuando empiezan a hablar con médicos, el último mes, mes y medio o el que no tiene el esquema completo o el que no estaba vacunado, la gente que se internaba en hospitales”.

AYER ME DECÍAN DE UNA CASA MORTUORIA DE BAHÍA BLANCA QUE LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE HABÍAN FALLECIDO EL ÚLTIMO MES LE HABÍAN IDO A RETIRAR DE SUS DOMICILIOS Y NO DE LAS TERAPIAS INTENSIVAS.

“Claro”.

VACUNACIÓN LIBRE PARA MAYORES DE 12 AÑOS. PARA TERCERA DOSIS TODA AQUELLA PERSONA QUE QUIERA COLOCARSE LA TERCERA DOSIS MAYOR DE 12 AÑOS PUEDE HACERLO SIN TURNO PASADO LOS CUATRO MESES DE LA ÚLTIMA APLICACIÓN.

“Exactamente. En la calle Almafuerte al 600 o en Chiclana al 600, o atrás del Penna, en San Lorenzo y Cramer y, si no, en Ingeniero White. Son los 4 lugares que tenemos para vacunar”.

LA SEGUNDA DOSIS PARA MAYORES DE 3 AÑOS TAMBIÉN ES LIBRE.

“Totalmente. Es libre la segunda dosis para cualquier persona siempre y cuando la edad que tenga es la vacuna que se va a aplicar. Los menores de 10 años es la Sinopharm y la Pfizer, que están autorizadas, hoy tenemos la Sinopharm sola, todavía la Pfizer no ha llegado a la Provincia de Buenos Aires, la Pfizer pediátrica, después, para mayores de 10 a 17 años o Pfizer o Moderna, y, después, el resto, las que hay en el mercado”, finalizó.

300x250 profertil