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Consejo General de Educación

Oficializaron importantes cambios en Provincia para la Escuela Secundaria

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Se trata de los RITE, dos cuatrimestres y nuevos Acuerdos de Convivencia.

A pesar de los tres votos en contra de la oposición, se oficializó en el Consejo General de Educación la nueva propuesta educativa de Provincia para la Escuela Secundaria.

Este lunes 10 de abril se aprobó la nueva propuesta de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en la sesión del Consejo General de Educación. Como anticipamos en una nota exclusiva de Infocielo, la Provincia propuso una serie de medidas para cambiar la última resolución educativa establecida, allá por el 2009. De esta manera, habrá cambios en los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC), la institucionalización de dos cuatrimestres durante el año y, la permanencia de los famosos RITE, o Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE) en la Escuela Secundaria.

La educación parcialmente virtual, porque muchos estudiantes quedaron marginados a la migración digital, el uso de nuevas plataformas educativas, grupos de WhatsApp de docentes con estudiantes, burbujas sanitarias escolares cuando se flexibilizó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y la vuelta a clases que no fue idéntica a la escolaridad previa a la pandemia por el Covid-19, terminaron por diagramar un novedoso y desafiante contexto educativo.

En este sentido, los cambios y agudizaciones que sufrieron los estudiantes de todos los niveles educativos también se vieron reflejados en las decisiones dirigenciales, como lo es la Dirección General de Cultura y Educación. Así, ante la urgencia pandémica e imposibilidad de concurrir al aula, se resignificó la forma de evaluación: dejó de ser exclusivo de la nota numérica para transformarse en una mirada integral del estudiante, teniendo en cuenta el contexto del mismo. No obstante, este cambio junto a otros más, llegaron para quedarse. Y a partir de este lunes, de manera oficial.
Escuela Secundaria y actualizaciones oficiales.

¿En que consisten los nuevos cambios?

Implementación de los RITE y los Períodos de Intensificación

Como se llevó a cabo desde el 2020, pero desde este lunes de manera oficial, se sostendrá el Registro Institucional de Trayectorias Educativas para evaluar a los estudiantes. De esta manera, hay tres escalas de “nota”:

TEA: Trayectoria educativa avanzada, que significa que el estudiante alcanzó los aprendizajes correspondientes;
TEP: Trayectoria educativa en proceso, que refiere a los estudiantes que aún no lograron alcanzar los aprendizajes esperados pero que sostiene el vínculo pedagógico y;
TED: Trayectoria educativa discontinua, que significa que el estudiante no sostiene ningún tipo de vínculo con la institución educativa.

Cabe destacar que la nota numérica aparecerá al final del año como nota de cierre y que el régimen de promoción y repitencia se mantendrá como años anteriores.

La instalación de los RITE establecen de forma definitiva a “los períodos de intensificación” para recuperar aquellos contenidos que no fueron alcanzados y que se mantienen en proceso. De esta manera, en las clásicas instancias evaluadoras de diciembre, febrero y marzo se llevarán a cabo instancias de clases y apoyo los estudiantes que tienen TEP.

Sin embargo, ante la polémica de si hay evaluaciones tradicionales en estas instancias o no, dependerán del docente de la materia, ya que es una herramienta más de la estrategia pedagógica de los educadores.
La implementación de la organización cuatrimestral y no trimestral

Queda establecida de manera oficial para el Ciclo Básico y Superior de todos los formatos de la Escuela Secundaria, Orientadas, Técnicas, Agrarias y especializadas en Arte, la organización anual en cuatrimestres. De esta manera, no se utilizará más la histórica forma trismestral.

Cabe destacar que en la educación superior, el año se organiza en cuatrimestres.

Los nuevos Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC)

Con esta nueva implementación, se actualizará la resolución 1709 aprobada el 28 de mayo del 2009.

Según el documento oficial, no es posible pensar a la escuela sin la mediación del mundo virtual. De esta manera, la actualización del documento plantea tener en cuenta aspectos vinculados como el manejo de las redes sociales, el bullying y el grooming.

Cabe destacar que Infocielo dialogó semanas atrás con un miembro de la Dirección General de Cultura y Educación que expresó: “busca poner en línea la normativa de convivencia con las demandas de la época, incorporando los lineamentos para pensar los vínculos, la afectividad y también los conflictos desde los enfoques de la ESI”.
Los que se opusieron a la reforma

El Consejo General de Educación está conformado por representantes de los gremios, por el gobierno de la Provincia y por la oposición. En el debate por la propuesta de la Provincia de “organización del ciclo lectivo, planificación de la enseñanza, el RITE y el acompañamiento de las trayectorias educativas”, se notificaron en contra los miembros de la oposición Diego Julio Martínez, Matías Lobos y Natalia Quintana. (InfoCielo)

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