La docente y vecina de esa localidad serrana, Laura Olgiati se expresó sobre la situación que se vive en el puebo ante las denuncias de abuso a menores por parte del ex concejal Matías “Cayu” Rojas.
“Lo que nos pasa a la mayoría de las personas de Saldungaray es que estamos todos muy mal. Siempre digo que las vulneraciones tienen nombre y apellido, porque es una localidad chiquita. Es muy duro para nosotros, nos hemos criado todos juntos acá. La familia la está pasando realmente mal sin tener nada que ver. Y vamos a hablar de presunción, porque todavía no hay nada probado. Acá la verdad es muy triste, está el pueblo dividido. Que la justicia determine si es culpable o no” se manifiesta Olgiati ante los hechos de público conocimiento.
“Ahora por favor que abran un Servicio Local serio, con psicólogos serios, de trayectoria. Que se construya una red de contención para las víctimas. La víctima te dice que siente vergüenza, y vos no podes poner a cualquiera a trabajar en un Servicio Local. Es su obligación contener a la ciudadanía, y más con un concejal” apunta ante el Ejecutivo Municipal.
“Hay que hacer un estudio sociológico y ojalá esto sirva para destapar los millones de casos de abuso que hay en Saldungaray. Hay una persona de Fuerza Patria que me acusó a mi personalmente de haberle pagado a las víctimas para ensuciar la campaña. Lo voy a denunciar en la Justicia, porque es muy grave lo que está diciendo. Se cree con el poder que el Intendente le dio de meterse en las casas de las personas, y eso no se puede permitir. A los Saldungarenses les digo: no permitan que nadie se meta en sus casas. Como ocurrió con el concejal. Cuidémonos entre todos”, expuso.
“Va a tener que dar explicaciones, todo el pueblo sabe quién es y creo que el Intendente también. Cuando sale lo de ‘Cayu’, todos dijeron que el próximo es este tipo. Yo no voy a dejar que me ensucie este tipo, cuando yo soy la primera que levanta la bandera de la vulneración de derechos”.
“No estoy juzgando a los trabajadores, que esto quede claro. Falta de un Estado presente de verdad. Repartir una salamandra no es Desarrollo Social. No tenemos prevención en sexualidad, no tenemos nada. La contención no está” comparte críticamente.
«Acá no importa si sos radical o si sos peronista. Tenemos que trabajar en conjunto con esto porque la niñez se la arruinaron a estas pibas, hay miles de casos y puede haber otros miles».
«La víctima es juzgada por la sociedad y a veces no denuncian porque no pueden denunciar, porque le arrebataron su integridad. Las víctimas de violencia de género también, sin llegar a un abuso. Que denuncien cuando puedan» declara finalmente sobre la consciencia social ante estos casos.
«Ojalá esto se termine, porque es un problema de salud mental. La cuestión social compleja de Saldungaray lo dije toda la vida, desde que estaba en Bahía. Yo cuestiono y soy crítica con la gestión de algunos funcionarios, no de todos. Lo que es materia salud mental y cuestión social, están acéfalos totalmente». (Radio Reflejos)
