Se trata de quien ocupó durante tres años el Juzgado Federal N°1 de Bahía Blanca como juez subrogante. Su pliego se tratará en el Senado de la Nación el 9 de mayo.
El Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS) presentó su impugnación en el Senado de la Nación a la candidatura de Santiago Ulpiano Martínez como fiscal federal de Bahía Blanca. El organismo presidido por Horacio Verbitsky se sumó al rechazo ya manifestado por las organizaciones de derechos humanos de nuestra ciudad.
La presentación del CELS se realizó ante la Comisión del Acuerdos del Senado de la Nación, que tratará el pliego del aspirante a fiscal el próximo 9 de mayo. “Ulpiano Martínez carece de idoneidad para el cargo al que aspira. Su actuación en el Poder Judicial no puede ser premiada con un nombramiento como fiscal federal y solicitamos a la Comisión que no avance en su acuerdo” señalaron desde el Centro.
Ulpiano Martínez fue desginado como juez subrogante a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Bahía Blanca en 2012.
Desde ese lugar, que ocupó hasta 2015, “incurrió en obstaculizaciones al avance en investigaciones por delitos de Lesa Humanidad en Bahía Blanca”.
Según el CELS, “ni siquiera controlaba la posesión de armas de fuego en los domicilios de los represores que gozaban de prisión domiciliariia” y “se negó a investigar los delitos sexuales cometidos en la órbita del V Cuerpo del Ejército”.