lun. 26 de febrero de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Orgullo bahiense: Una joven profesional de nuestra ciudad es la nueva presidenta Scouts de Argentina

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La licenciada en Ciencias de la Educación María Luján Peciña fue electa presidenta del movimiento de educación no formal más importante del país. Agrupa a más de 75 mil integrantes en 900 grupos que se dedican a la formación de niños, niñas y adolescentes.

“Es un orgullo siempre decir que soy graduada de la Universidad Nacional del Sur”, destacó entrevistada por Radio Universidad la flamante Jefa Scout Nacional María Luján Peciña. Ella es bahiense, es egresada de la primera promoción de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de esta casa y comenzó su formación en la comunidad Scout Guía “Nuestra Señora de Lourdes” de esta ciudad. Fue electa el sábado 25 de noviembre en la 27° Asamblea Nacional de Scouts de Argentina, llevada a cabo en Ramos Mejía.

“En Bahía Blanca el movimientos scout-guía es muy grande, y para nosotros ser parte de este movimiento implica ser transformadores de la sociedad y trabajar en equipo para cambiar las cosas que no nos gustan, para transformar vidas. Actualmente Scouts de Argentina tiene 75 mil miembros en todo el país distribuidos en más de 900 grupos. Ser la presidenta es una responsabilidad muy grande”, agregó.

Según contó, su trabajo implica representar a la organización más grande de voluntarios de la Argentina, sólo seguida por la Cruz Roza y los Bomberos Voluntarios, y liderar al equipo que trabaja con todos esos miembros en políticas de educación y participación juvenil, promoción comunitaria, protección del medio ambiente, así como coordinar con otras instituciones públicas y privadas acciones en común. Luján vivió hasta hace cinco años en Bahía Blanca, y hasta su elección como Jefa Scout Nacional integraba el Comité Ejecutivo del movimieto como Directora de Educación Social

“Mi mensaje para todas las familias es que nos den la oportunidad de demostrarles que el movimiento scout guía es un lugar muy bueno y sano para sus hijos, donde podrán aprender valores, hacer amigos, fomentar la ciudadanía, en un mundo cada vez más individualista nosotros promovemos el trabajo en equipo respetando la individualidad de cada persona. Las puertas de un grupo scout guía están abiertas para todos, sin límites de edad, género o credo, no sólo para cumplir proyectos y sueños colectivos sino también para formar en competencias individuales que luego uno lleva consigo para toda la vida”, destacó.

Sobre su paso por la Universidad, valoró que “fue una etapa muy feliz, la carrera todavía dependía del Departamento de Humanidades y fui de las primeras graduadas. Sus referentes como Raúl Menghini, Mabel Díaz o Laura Iriarte han sido grandes docentes pero también nos dieron mucho acompañamiento”. Para alcanzar su licenciatura María Luján hizo su trabajo final sobre las políticas de inclusión y discapacidad en el movimiento scout, a la que puede accederse en este enlace

Scouts de Argentina es una organización sin fines de lucro que, a través del trabajo de adultos voluntarios en todo el territorio nacional, ofrece hace más de 100 años una propuesta de educación no formal destinada a niños, niñas y jóvenes. Actualmente cuenta con 75 mil integrantes entre niños, niñas y adolescentes. Forma parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout, que nuclea a más de 50 millones de miembros activos en todo el mundo, lo que la convierte en la organización de voluntarios más grande del planeta.

El trabajo diario se organiza mediante el “Método Scout”, un sistema de auto-educación que a través de la Promesa y la Ley Scout, el aprendizaje, la acción y la pertenencia a pequeños grupos, involucra el desarrollo de la responsabilidad y el carácter de manera gradual para que el niño, niña o joven, acompañado de un adulto, realice plenamente sus potenciales físicas, intelectuales, sociales y espirituales.

300x250 profertil