El proyecto fue aprobado por unanimidad por los integrantes del Concejo Deliberante de Villarino. Un repaso en fotos por la historia del Hotel Comercio fundado en 1907.
La iniciativa de declaración fue presentado por Mauro García que hizo uso de la banca ciudadana para elevar la iniciativa al departamento legislativo local. Vale destacar que el 1° de febrero de 1961, el hotel comenzó a ser administrado por la familia García.
Durante la sesión celebrada el pasado miércoles y visiblemente emocionado, el vecino presentó el proyecto para declarar al Hotel Comercio de Médanos como sitio de Interés Histórico y Cultural de Villarino. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.
Algunas partes del Hotel siguen utilizándose con la misma función, tal el caso del restaurante del hospedaje que además conserva los mosaicos del piso del siglo pasado.
El mítico Hotel Comercio ubicado frente a la estación del ferrocarril, comenzó a funcionar en 1907, cuando Villarino tenía apenas diez años de existencia. En ese contexto y dada la importancia del tren para la vida económica de la localidad, el hospedaje resultó clave para el desarrollo de la región.
Desde su inauguración, el Hotel Comercio ha funcionado de manera ininterrumpida, manteniendo, además, elementos arquitectónicos originales que reflejan el estilo de principios del siglo XX, incluyendo una fachada de época y detalles interiores que lo convierten en un valioso testimonio del pasado.
Desde el Concejo Deliberante destacaron: “Es necesario promover la conciencia y apreciación del patrimonio cultural, fomentando un sentido de pertenencia y cohesión en la comunidad, al ser este tipo de edificios puntos de encuentro y lugares de memoria compartida”.
“Por todo esto, los concejales hemos declarado al Hotel Comercio de Médanos como sitio de Interés histórico y cultural, no sólo reconociendo su antigüedad, sino también su papel en el desarrollo de la vida social y cultural de la región, con el objetivo de mantener viva una parte de nuestra identidad”, aseveraron.
En tanto que el concejal Eduardo Marlia, enumeró las razones por las que es importante declarar de interés los sitios históricos.
Identidad cultural.
Preservación de la memoria colectiva, recordando eventos y personajes importantes que han moldeado nuestra sociedad.
Brindan herramientas educativas, permitiendo a las nuevas generaciones aprender historia y cultura.
Desde el punto de vista turístico, generando ingresos económicos y promoviendo el desarrollo local.
Como sentido de pertenencia y orgullo.
Como patrimonio regional, representando la diversidad y riqueza cultural de nuestros pueblos. (LaNoticia1)