sáb. 22 de junio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Tras la conciliación obligatoria

Otorgaron subsidios por $14.000 millones al transporte de pasajeros del interior

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El monto del Gobierno Nacional corresponde a pagos correspondientes a mayo y junio.

El gobierno otorgó $14.000 millones al autotransporte público de pasajeros del interior del país, para compensar los desequilibrios financieros de las empresas del sector.

La decisión se tomó tras la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo que logró evitar el paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero no así en el interior, en reclamo de mejoras salariales.

Ahora, según la Resolución 361/2023 del Ministerio de Transporte, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el monto corresponde a mayo y junio, con $7.000 millones de aporte en cada uno de esos meses.

La medida se encuadra en el “Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país”, creado por la Ley N° 27.467 de Presupuesto de 2019 y prorrogado para el ejercicio de este año.

De acuerdo con lo dispuesto, los pagos realizados en el marco de ese Fondo se practicarán en primer lugar por un 97% del total previsto para cada período mensual, a mes vencido, completándose el saldo del 3% dentro de un plazo de 30 días contados a partir del cumplimiento total del pago de las acreencias por la liquidación de aquel 97%.

Además, el dinero será transferido desde la Nación a la jurisdicción provincial y/o municipal beneficiaria, “a fin de que ésta transfiera los fondos en forma directa a las empresas
prestadoras de los servicios provinciales y municipales, salvo requerimiento en contrario efectuado por medio fehaciente a la provincia por parte de la jurisdicción municipal”, puntualizó el texto oficial.

En tanto, las jurisdicciones provinciales y/o municipales deberán aportar al sistema de transporte mediante transferencias, en dinero y/o en especie, a las empresas prestadoras de los servicios provinciales y municipales o, en su caso, a la jurisdicción municipal un monto igual a lo aportado por el Estado Nacional “procurando, de este modo, la sustentabilidad de los servicios de transporte”, aclaró el Poder Ejecutivo.

El gobierno ya había destinado a este servicio un total de $28.000 millones, que fueron distribuidos entre enero y abril de este año. (elciudadanoweb.com)

300x250 profertil