dom. 28 de septiembre de 2025
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
ENTREVISTA EN CAFEXMEDIO

Pablo Aguerre “El Gobierno quiere quitar el derecho adquirido de Zona Fría y castigar a Bahía Blanca”

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

El concejal radical de Juntos en Bahía Blanca, advirtió sobre la “enorme preocupación” que generó en la región el proyecto de Presupuesto 2026 del Gobierno nacional, que propone derogar la Ley 27.637, conocida como Zona Fría.

“En el proyecto de presupuesto 2026 el Gobierno busca derogar la ley 27.637, que hoy otorga descuentos de entre el 30 y el 50 % en la factura de gas para usuarios residenciales, entidades de bien público, comedores y beneficiarios de la tarifa social”, explicó Daguerre. “Esto representa un ahorro real para Bahía Blanca, una ciudad que además de padecer inviernos intensos ha sido golpeada por catástrofes climáticas”, agregó.

El edil recordó que la norma vigente no afecta el presupuesto nacional porque “el fondo fiduciario para el subsidio de la tarifa de gas fue superavitario durante estos años”. Por eso cuestionó el argumento oficial de que el beneficio genera déficit fiscal.

Daguerre afirmó que ya inició gestiones con legisladores provinciales y nacionales de distintos espacios para frenar la derogación. “Nuestros diputados y senadores deben pugnar por mantener este régimen. No es un beneficio: es un derecho adquirido con argumentación absolutamente sólida”, subrayó.

Finalmente, el concejal propuso “un análisis más pormenorizado, con datos fidedignos de temperaturas y paralelos, para lograr mayor equidad”, pero insistió en que, mientras tanto, “sacar este beneficio para ciudades como Bahía Blanca va a generar indefectiblemente un golpe directo en el bolsillo de miles de familias en medio de una economía local ya golpeada por la recesión”.