jue. 25 de julio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Tras una semana

PAMI rehabilitó el sistema de turnos, las recetas electrónicas y medicamentos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Un ciberataque sumergió en el caos al PAMI que preside Luana Volnovich y complicó la atención a millones de jubilados.

Hubo que esperar más de una semana para que el sistema de turnos, emisión de recetas electrónicas y medicamentos volviera a funcionar con normalidad en el PAMI.

La fragilidad de los sistemas de seguridad de datos en el organismo que preside Luana Volnovich quedó expuesta con un ciberataque. La situación generó innumerables inconvenientes a millones de jubilados y prestadores que, en el medio del desconcierto, denuncias e informaciones confusas, debieron regresar a la entrega manual de recetas.

Tras los daños del hackeo y el “apagón” generalizado de todas las computadoras interconectadas al sistema informático, las autoridades informaron este jueves que el problema fue resuelto.

“Luego del ciberataque a nuestros servidores y como parte del plan de restablecimiento de los sistemas, informamos a todos los médicos y profesionales, clínicas, hospitales y sanatorios, centros oftalmológicos, centros de diagnóstico por imagen, laboratorios y ópticas que en esta primera fase se encuentran operativos los sistemas para la emisión de recetas electrónicas y órdenes médicas electrónicas” explicaron desde PAMI a través de un comunicado.

¿Cómo se comenzarán a restablecer los servicios en PAMI?

En relación con los medicamentos, los profesionales de la salud podrán volver a emitir recetas electrónicas como lo hacían habitualmente y continuar con las prescripciones escritas en papel hasta el 15 de agosto.

En tanto, los titulares que necesiten acceder a las prestaciones de la obra social podrán hacerlo de manera presencial.

Los afiliados que cuenten con recetas médicas emitidas podrán solicitar los medicamentos y demás beneficios con normalidad. Las farmacias están habilitadas para recibir las recetas médicas en papel y el farmacéutico a cargo será el responsable de cargar la información en el sistema.

La vigencia de las recetas en cualquier formato es de 30 días. “Bajo esta modalidad de sistema mixto, los afiliados podrán asistir a las farmacias tanto con la receta electrónica como con la receta en papel”, detallaron en el comunicado.

Además se restableció el sistema de orden médica electrónica en todo el país y están habilitadas las prescripciones médicas, transmisiones de las consultas y prácticas realizadas durante esta última semana. Además se puede consultar la cartilla médica a través de la APP PAMI. (InfoCielo)

300x250 profertil