sáb. 4 de mayo de 2024
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Para el CREEBBA, la inflación de noviembre en Bahía Blanca fue del 11,6%

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En noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) CREEBBA aumentó un 11,6% en comparación al mes de octubre. Dicha variación es la más alta registrada desde el inicio de la serie IPC-CREEBBA, superando el valor de septiembre del corriente año. De este modo, la variación en relación a igual mes de 2022 fue del 147,5% y el acumulado anual se ubicó en 136,1%.

Durante el mes de noviembre, en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos fue en Esparcimiento (13,6%) debido al crecimiento del 29,5% en diarios, 16,3% en juegos, juguetes y rodados, 10,2% tanto en revistas como en cines y teatros y 6,7% en clubes y espectáculos deportivos.

Salud se ubicó en segundo lugar con una variación del 13,1% dado el crecimiento en los precios de médicos y odontólogos (14,4%), medicamentos (13,6%), elementos para primeros auxilios (11,5%) y servicios prepagos y auxiliares (10,3%).

Alimentos y bebidas (el capítulo de mayor ponderación) registró una expansión del 12,7%, siendo las principales variaciones: 38,8% en aceite mezcla, 38,6% en fideos secos, 37,8% en arroz, 32,0% en gaseosas, 25,3% en leche en polvo, 24,1% en aceite puro, 22,5% en masas precocidas y tapas, 20,3% en refrigerio, 20,0% en almuerzo y 15,5% en frutas frescas, entre otros.

Transporte y comunicaciones exhibió un crecimiento de 11,8%, como consecuencia de incrementos del 15,5% en combustibles y lubricantes, 14,6% en telefonía, internet y comunicaciones, 11,5% en seguros, estacionamiento y otros servicios y 10,9% en cubiertas, repuestos y reparaciones.

Durante noviembre, la categoría Núcleo se ubicó por encima del resto de las categorías, registrando un crecimiento del 11,9% con relación al mes anterior. Esta variación se explica principalmente por aumentos en aceite mezcla (38,8%), harinas de trigo (38,6%), arroz (37,8%), gaseosas (32,0%), diarios (29,5%) y leche en polvo (25,3%).

En segundo lugar, se ubicaron los bienes y servicios Regulados con un incremento del 11,8% impulsado por combustibles y lubricantes (15,5%), telefonía, internet y comunicaciones (14,6%), medicamentos (13,6%), y cigarrillos y tabaco (11,6%). Por último, la categoría Estacional exhibió un aumento del 9,7% destacándose variaciones en frutas frescas (15,5%), verduras, tubérculos y legumbres frescas (14,0%) y calzado para hombre (10,7%).

Respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad (cuadro 5), los productos que más subieron fueron tomate (44,5%), fideos secos (34,4%), naranja (23,2%), pollo (22,0%), leche en polvo (18,2%) y arroz (15,2%). No se registraron bajas en ninguno de los alimentos que componen la presente canasta a lo largo de noviembre.

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